top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

“Don Quijote, Historias Andantes” cumple 200 representaciones


Para celebrar este acontecimiento queremos invitar al público a disfrutar de esta puesta en escena, y a la posterior develación de placa conmemorativa, el domingo 25 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro José Peón Contreras.


Esta obra de teatro para una actriz y un mundo de objetos ha recorrido gran cantidad de escenarios, en nuestro estado, en numerosas ciudades de México, en Cuba y en Estados Unidos de América.

Ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos, como por ejemplo: Premio a la Mejor Puesta en Escena (Festival Latinoamericano del Monólogo, en Cienfuegos, Cuba, 2016), obra seleccionada para el Festival A UNA SOLA VOZ (en once ciudades de México, 2016); Premios al Mejor Texto, Mejor Actuación Femenina y Mejor Puesta en Escena (Festival Internacional de Teatro de Títeres y Objetos en Matanzas, Cuba, 2022); obra seleccionada con el Premio para el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos (a través del Centro Nacional de las Artes 2022).


La función del 25 de septiembre será a beneficio de la Asociación Civil Gilberto, para la ayuda en la construcción de viviendas, techos, etc., en zonas en situación de vulnerabilidad.

Los boletos se pueden adquirir en línea, a través de la Plataforma TusBoletos.mx, TusBoletos.mx - Don Quijote: Historias Andantes en Mérida o en físico en el Auditorio La Isla Mérida; Electrónica González de Altabrisa y de Las Américas; Redicom Centro y Gran Plaza, o en el Teatro Armando Manzanero.


Aproximación escénica contemporánea a algunos episodios de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, como un unipersonal basado en la figura de Aldonza Lorenzo.


Aldonza recuerda al Caballero de la Triste Figura y relata algunos momentos de la novela, así como les da voz y figura a diferentes personajes incluyendo al autor virtual creado por Cervantes llamado Cide Hamete, y al propio Cervantes. Escuchamos de la voz de la actriz a Quijote y Sancho, a Maritornes y a varios arrieros, mozas y posaderos que pueblan la novela.


Don Quijote es a veces un pedazo de tela y unas barbas, otras un muñeco de alambre articulado. Sancho puede ser una toronja, o un chaleco con panza. El universo del Quijote se llena así de objetos, la mayoría sutiles sugerencias que permiten que los espectadores imaginen sobre los textos de la novela, a través de esta representación.


El lenguaje que se utiliza en esta puesta en escena es apegado al original de la novela de Don Quijote de la Mancha. Se ha cuidado especialmente este aspecto, para acercar a los espectadores al mundo auténticamente cervantino, respetando y honrando tan extraordinaria obra de la literatura universal.


Se ha manejado una forma teatral que permite la itinerancia, la facilidad de presentación en los más diversos escenarios y foros, buscando mantener la esencia, la atmósfera y el lenguaje de esta gran novela polifónica, la obra literaria más editada y traducida de toda la historia de la humanidad.


Además de presentarla para público general, nuestro objetivo principal es colaborar con la formación y sensibilización de adolescentes y jóvenes. Este evento artístico abarca aspectos importantes de la literatura, la filosofía, la psicología, la ética y el humor, a través de una conjunción escénica de la palabra, el movimiento, la música y las artes plásticas.


El teatro de objetos es una corriente o estilo que ubica a las cosas inanimadas como partes fundamentales de la escena. Se establece un vínculo muy fuerte entre estos y -en este caso- la actriz. Los objetos ya no son considerados como utilería, sino como protagonistas del convivio escénico, que crean lazos de comunicación directa con el espectador.

145 visualizaciones0 comentarios
bottom of page