Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Documentales del Perro Aguayo y los hermanos Rivera recorrerán México


El Perro Aguayo, luchador profesional que falleció hace dos años, así como Luis Rivera, considerado el mejor saltador mexicano, estarán por un mes recorriendo México a través de sus documentales.


Del próximo martes 1 de marzo al día 31 del mismo mes, se realizará de manera presencial Primavera Documental, proyecto de la red colaborativa de DocsMX, y que para esta ocasión contabiliza 80 sedes en 25 entidades.

"Un México Perro, el héroe verdadero" y "El gran salto" conforman una lista de siete producciones a exhibirse tanto en lugares cerrados, como en plazas públicas.


El primero sigue al gladiador que se hizo famoso por sus botas peludas y la "estaca", que consistía en brincar sobre su oponente, dejándolo adolorido y casi al borde de la derrota. El otro título, premiado en España e Italia, sigue a los hermanos Rivera: Edgar, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio y a Luis buscando sus pase a la competencia internacional de 2016.


"Tenemos temas deportivos, sociales, de corte autoral", dice Inti Cordera, líder del encuentro fílmico, que tiene como antecedente Doctubre, proyecto similar, pero en ese mes.


"La idea es que las películas lleguen a su público, particularmente el independiente documental mexicano, que sean vistas más allá del circuito comercial", agrega.


La programación integra a 499, en donde un conquistador español del siglo XVI llega a México de 2020; Comala, en donde el realizador se encuentra con su padre que fue sicario y Cruz, en el que se cuenta como un líder rarámuri es despojado de su tierra por negarse a sembrar amapola.


También están "Fiesta nacional", un retrato íntimo del mexicano y "Giro polar", que revisita el fenómeno de las aurora boreales.


"Todas las sedes tendrán a su disposición los siete documentales, ellos irán decidiendo cómo programarlos de acuerdo a sus necesidades; hay quien sólo tienes dos funciones diarias o unos días; son espacios independientes, de redes de exhibición paralelas que cumplen con el cometido de llegar a la audiencia", subraya Cordera.


Primavera Documental cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) con lo cual, en caso de seguirse obteniendo, se crecería a cosas como talleres en las sedes.


Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México. Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz son algunas de las entidades que tendrán el evento a lo largo de todo marzo.

65 visualizaciones0 comentarios