Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

División Minúscula regresa a sus orígenes con 'Laberintos'


La banda de rock mexicana División Minúscula regresó después de seis años sin canciones nuevas gracias a 'Laberintos', primer sencillo del que será su nuevo material discográficos.


Por medio de plataformas digitales —como Apple Music, Spotify, YouTube, Claro Música, Deezer, Tidal o iTunes Store— ya está disponible la nueva canción del grupo oriundo de Matamoros, Tamaulipas.

Además, publicaron un video oficial que acompaña a la nueva producción del grupo encabezado por Javier Blake, vocalista y guitarrista de la agrupación.


'Laberintos' es un tema plagado de bombo y power chords en la que es imposible no dar un vistazo atrás en la discografía de la banda tamaulipeca y pensar inmediatamente en los sonidos de Extrañando casa, álbum publicado en 2001 que data desde 1996, cuando los hermanos Blake se unieron a Ricci y Luke para formar División Minúscula.


En esa época, había apenas un pequeño movimiento punk-rock en Matamoros, ciudad poco rockera. En un reducido entorno skate, el nombre de la banda nació de que, precisamente, eran una 'minúscula' 'división' que disfrutaba del movimiento skate y la influencia musical que les acompañó.

En ese entonces, canciones como 'Cursi', 'Betty Boop', 'Televidente' o 'Simple' dieron a conocer a División Minúscula, quienes se mudaron a Monterrey (Nuevo León) y tuvieron más oportunidades en una escena más fértil para su música.


Junto con grupos como Pxndx, Allison, Insite, Thermo, Finde o Deluxe, marcaron a una generación con su enérgico sonido con guitarras llenas de distorsión y arreglos sencillos, pero con letras que hablaban de la cotidianidad de manera, en muchas ocasiones, poco poéticas pero 'llegadoras' para su público.


Tras esto, llegarían a considerarse en uno de los emblemáticos grupos 'emo' de mediados de la primera década de los 2000 con Defecto perfecto, álbum en el que llegarían temas como 'Sognare', 'Me tomé una pastilla...', 'Sismo' o 'Veneno es antídoto (SOS)'. Quizás este álbum es al que más remite el nuevo tema, aunque las opiniones podrían variar.


Pero su evolución continuaría en Sirenas con temas como 'Las luces de esta ciudad', 'Tan fuerte, tan frágil' o 'Préstame tu piel', con un sonido mucho más ameno para la mayoría de los públicos. Después llegarían División y el EP Secretos, de los que se desprenden los temas 'Humanos como tú' y 'Frenesí', los cuales han logrado enamorar a una generación mucho más joven.


En el camino, grabaron un concierto en vivo llamado Fronteras, el cual mostró nuevas caras de emblemáticas canciones y otras no tan conocidas, dándole una nueva dimensión a lo que se había escuchado anteriormente de División, y que incluso ameritó una gira y lo llevaron al Vive Latino acompañados por varios músicos adicionales.


Sin embargo, 'Laberintos' muestra que la banda no teme volver a los orígenes, 'subir el tono' de las guitarras o volver a lo simple, sino que su sonido puede ser mucho más versátil con el tiempo. Ahora sólo queda una duda: ¿el nuevo álbum nos ofrecerá un 'flashback' hasta los años 2000 o será un recorrido por todos los sonidos con los que ha experimentado la banda?

89 visualizaciones0 comentarios