top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Diputados de Morena tiran reforma de ley que limita las facultades del TEPJF


En la Cámara de Diputados se registró la rebelión por parte de integrantes de Morena, quienes se manifestaron en contra de la Ley que limita las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que además afecta a las acciones afirmativas que se han aprobado en los últimos años y que benefician la representatividad de las minorías en el Congreso de la Unión.


De Morena, Irma Juan Carlos, señaló que hay por lo menos 90 legisladores, alrededor de 65 de su partido, que se encuentran en contra y que firmaron un documento en el cual se pide que se modifique el dictamen que ha sido manipulado en el proceso “quitándole dientes al TEPJF”.

Denunció que el PAN, condicionó la aprobación del dictamen a que se incorporará la propuesta de para que no pueda intervenir con las acciones afirmativas, tema que no traía Morena, y que, ahora, debilita al Tribunal Federal.


“Le estaríamos quitando los dientes al Tribunal para que de alguna manera pueda garantizar el efectivo derecho político electoral de los grupos minoritarios”, dijo.

Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales, que se decretó en sesión permanente, aplazó por cuarta ocasión la discusión, la legisladora trans, Salma Luévano indicó que la propuesta avalada por seis de 7 coordinadores parlamentarios, va en contra de los derechos de las minorías.


“No a una reforma regresiva, sí a las acciones afirmativas, y además, faltan aún más espacios para nuestras poblaciones. Nos tienen limitadas, limitados. No son concesiones ni caprichos, son derechos”, dijo.

Emanuel Reyes, también del partido mayoritario, exigió que se tomen las mejores decisiones y no por interés político, indicó que no buscan defender a los magistrados del Tribunal Electoral, sino a los derechos de la ciudadanía que están en riesgo con la propuesta constitucional.


“Aquí está justamente la posibilidad de dejar de manifiesto de qué lado estamos ¿Estamos del lado de la razón, del lado de la justicia, o estamos a favor de una reforma retrógrada que afecta a millones de mexicanos y de mexicanas? Yo no vengo a defender a ningún magistrado o magistrada, vengo a estar con mis hermanas y mis hermanos que por muchos años han sido excluidos y excluidas”, comentó.

388 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page