top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Diputados de Morena frenan la extinción de fideicomisos; ceden a presión


La bancada de Morena en la Cámara de Diputados congeló la iniciativa que busca extinguir los fideicomisos y fondos públicos bajo el argumento de no querer generar incertidumbre ni desinformación en los sectores beneficiarios con esos recursos federales.


La decisión del grupo mayoritario en San Lázaro se dio a conocer después de que la noche del jueves su coordinador, Mario Delgado, cedió ante la presión de la comunidad cinematográfica, encabezada por los directores Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes habían reclamado por la desaparición del Fidecine.


Acompañado de la diputada Dolores Padierna, quien a nombre de la bancada propuso reformar 14 leyes para eliminar 44 fondos y fideicomisos, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), fideicomisos destinados a becarios, proyectos científicos, deportistas, productores agrícolas, periodistas y defensores de derechos humanos, el jefe de los morenistas anunció el congelamiento de la iniciativa y descartó que se vaya a dictaminar.


LA REVISARÁN SIN PRISA

En conferencia de prensa virtual, ambos legisladores prometieron que la figura de los fideicomisos será revisada “sin prisa y con responsabilidad”, en Parlamento Abierto y en mesas de diálogo en las que participarán los sectores destinatarios de esos fondos, así como las secretarías de Hacienda, de la Función Pública, y la Consejería Jurídica de la Presidencia.


Vamos a hacerlo al revés: primero consultar y luego proponer”, ofreció Padierna, quien primero reconoció que “tal vez nos precipitamos”, para luego admitir que la forma en se presentó la iniciativa no fue la mejor.


Pensamos que se iba a comprender rápidamente y no fue así. Nos equivocamos. Yo me equivoqué”, precisó la legisladora morenista.


La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados presentó esa iniciativa que busca eliminar la figura de los fideicomisos en la sesión virtual del pasado miércoles de la Comisión Permanente, bajo el argumento de que éstos son espacios de corrupción, opacidad y abuso de los recursos públicos.

SERÁN REVISADOS

Delgado Carrillo fue insistente en la idea de que la revisión de ese mecanismo de financiamiento no significa que desaparecerán los apoyos que a través de éstos reciben diversos sectores.


Recordó el jefe de la diputación morenista que el Fidecine se mantendrá como hasta ahora porque “claramente se justifica tener el apoyo ahí”. Pero insistió en que resulta conveniente revisar cómo opera esa figura en otros ámbitos.


La iniciativa ahora se va a la congeladora y vamos abriendo las mesas de discusión”, informó.


Cuestionado sobre el futuro del Fonden, comentó que se tendrá ahora “una oportunidad para diseñar un mejor uso de los recursos públicos en el manejo de los desastres”.


Delgado fue reiterativo en la idea de que “no hay ninguna consigna y vamos a tomar las mejores decisiones, reforzando la línea de combate a la corrupción y un gobierno de austeridad. “Que nadie se sienta amenazado que algún fondo o apoyo va desaparecer”.


Aclaró que Morena seguirá respaldando al gobierno en la estrategia de recuperar los recursos que estén mal utilizados y canalizarlos a la atención de la emergencia derivada del covid-19.


En el mismo sentido, en tono conciliador, Padierna aseguró que ella llevará información a las mesas de trabajo para mostrar la opacidad y el abuso en los que se ha incurrido con los fideicomisos.

ESCUCHARON VOCES

Pero aseguró que la revisión se hará escuchando las voces de todos los sectores para tomar con éstos, de común acuerdo, la definición de la nueva figura mediante la cual seguirán siendo respaldados.


Que no haya nadie que se sienta agredido. La iniciativa resguarda los fondos. No se redirecciona a ningún punto. Haremos la revisión, siendo sensibles. Necesitamos convencer primero, antes de darle continuidad (al proceso legislativo)”, ofreció.  


Queremos que nuestros aliados nos estén acompañando”, dijo Padierna al comentar que le había preocupado mucho la postura crítica del PES a la propuesta.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page