top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Diputados aprueban en comisiones iniciativa para crear Fondo de Pensiones del Bienestar




Diputados aprobaron este lunes la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones de Bienestar que busca tomar una partida económica de las Afores no reclamadas de personas adultas mayores de 70 años en adelante.


En sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, esta reforma fue avalada con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones al sistema de pensiones.


A medios de comunicación, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco dijo que con este avance en comisiones se acerca más a que los trabajadores tengan la posibilidad de  pensiones a más del 70% de su salario.



“Quien conoce cómo opera el sistema de fondos para le retiro, es la Consar, el presidente salió a aclarar toda esta campaña de desinformación, que se desató que es falso, además son imprescriptibles, son derechos de los trabajadores, producto de sus años de esfuerzo.


Las afores actualmente administran el patrimonio de los trabajadores por más de seis billones de pesos, el 51% son de rendimiento, lo cual garantiza que la tasa de remplazo de los trabajadores les garantice pensiones de más del 70%”, dijo Mier a medios.


Agregó que de aprobarse dicha reforma, los trabajadores podrán salir del esquema de pensiones del 1997 y de 2006 que les permitía como máximo salir con la equivalencia salarial del 40%.


“El problema son los 45 millones de trabajadores que el esquema 1997 y 2006, les establecen esquemas que no van a rebasar el 40% incluida la tasa de reemplazo de los rendimientos, y como lo expliqué acá”, agregó.


¿De qué va la reforma?

La reforma plantea obtener un recurso de alrededor de 40 mil millones de pesos proveniente de los Afores de los trabajadores que no reclamaron la aportación, según lo indica la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Ante la polémica por la forma de obtener el recurso, la bancada guinda indica que en su propuesta solo se espera reclamar las Afores de cuentas inactivas de las personas mayores a 70 años, no se aplicará a aquellos que aún cuenten con una relación en el instituto. 


Es por ello que el director del Infonavit, Carlos Martínez explicó mediante un posteo tres puntos para esclarecer de qué va el Fondo para Pensiones para el Bienestar, tales como la jornada del mecanismo de información para el retiro de afores, a quienes les retirarían la cuenta y de manera prioritaria, asegura que la reforma no afectará para los ahorros de las personas.

369 visualizaciones0 comentarios
bottom of page