top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Diferencia entre búho y lechuza


Los búhos y las lechuzas son probablemente las aves rapaces nocturnas más conocidas en cualquier rincón del planeta. Aunque comparten muchas similitudes e incluso a veces, los mismos hábitats, estas aves de rapiña tienen muchas diferencias entre sí.


¿Sabrías diferenciar a simple vista un búho de una lechuza? En muchas ocasiones, ambas aves son denominadas como búho o lechuza indistintamente, como en el caso de la famosa "lechuza" que acompaña a Harry Potter que, ¿sabías que se trata en realidad de un búho?


Las diferencias entre búhos y lechuzas incluyen tanto rasgos físicos como características relacionadas con el comportamiento de estas sorprendentes aves. En la siguiente lista encontrarás de forma detallada la diferencia entre búho y lechuza:

  • Los búhos pertenecen a la familia taxonómica Strigidae, mientras que las lechuzas se incluyen dentro de la familia Tytonidae.

  • El color del iris de los ojos, así como el plumaje de los búhos y las lechuzas es diferente.

  • Las lechuzas no son aves migratorias, mientras que algunas especies de búhos sí realizan migraciones hacia hábitats con condiciones climáticas y de recursos más favorables.

  • Las lechuzas son bastante escurridizas y difíciles de ver, mientras que los búhos pueden distinguirse con más facilidad en los bosques y praderas en los que habitan.

  • La estructura de las egagrópilas que generan las lechuzas y los búhos tras ingerir a sus presas vivas varían en su estructura. Las egagrópilas son bolas conformadas por los restos animales que no han podido digerir y que algunas aves carnívoras regurgitan.

Los comúnmente conocidos como búhos, incluyen una gran variedad de géneros y especies que se distribuyen por casi todos los ecosistemas del mundo, excepto en la Antártida, Groenlandia y algunas islas remotas. En cambio, la diversidad de lechuzas es bastante inferior, pues solo existen dos géneros taxonómicos y sus especies no cuentan con una distribución tan amplia.


Además, las lechuzas son aves muy escurridizas, habitan de forma solitaria en lugares recónditos que hacen difícil advertir su presencia, mientras que los búhos son más fáciles de ver, así como fácilmente reconocibles por el famoso sonido de "uh-uh" que emiten mientras están reposando sobre las ramas de los árboles


Los ojos de los búhos tienen un llamativo iris de color amarillo o naranja, mientras que el de las lechuzas es de un penetrante negro intenso. Así mismo, el pelaje de los búhos suele ser oscuro, presentando matices de tonalidades amarillentas, rojizas, pardas y negras; mientras que las lechuzas suelen ser de tonalidades más claras (blancas, grisáceas y marrones).


Otra de las principales características morfológicas en la que difieren ambas aves es la presencia de un conjunto de plumas cortas alzadas que presentan los búhos en los lados de la cabeza. Estas se asemejan a posibles orejas, aunque las orejas verdaderas se sitúan en los laterales de los ojos. Las lechuzas en cambio carecen de las plumas alzadas en la cabeza.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page