Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Descubren un nuevo mamífero de 72 millones de años de antigüedad en Chile


A través de un comunicado el Instituto Antártico Chileno, Inach por sus siglas, informó que en la Patagonia, Chile, un grupo de científicos descubrió una nueva especie de mamífero el cual tiene entre 72 y 74 millones de años de antigüedad.


Esta nueva especie de mamífero perteneciente al periodo Cretácico superior, hallada en el Cerro Guido, en la región de Magallanes, a unos 2 mil 700 kilómetros al sur de Santiago, Chile, explica AFP, fue nombrado: “Orretherium tzen”.


El nombre de este nuevo mamífero, el cual significa Orre, “dientes”; therium “bestia” y tzen “cinco”, hace referencia a la forma en que fue descubierto, pues de este se encontró una mandíbula con cinco dientes enfilados.


El buen estado de conservación de los restos “es fundamental para conocer a esta nueva especie mesozoica y extrapolar su información para otros mamíferos encontrados en Argentina y el resto de Gondwana”, dijo el paleontólogo Agustín Martinelli, quien participó de la investigación.


El nuevo mamífero, el cual es similar a los zorrillos modernos, en cuando a aspecto y conductas, fue emparentado con otros similares encontrados en la Patagonia argentina.


¿Dónde hallaron al mamífero?

El hallazgo de este nuevo mamífero se realizó en uno de los reservorios de fósiles de dinosaurios más grandes de la región, el cerro Guido y el valle del río de las Chinas, en el cual se han encontrado varios vestigios de la Era de los Dinosaurios.


Estos hallazgos están “ayudando a comprender la compleja historia de la conexión de Patagonia con Antártica y Oceanía”, indicó el director del Inach y líder del grupo de investigadores chilenos y argentinos, Marcelo Leppe.


Y es que de acuerdo con los investigadores del mamífero esta zona fue habitada por especies prehistóricas de América y la Antártida que migraron hace millones de años a través de porciones de tierra que por mucho tiempo se mantuvieron debajo el mar.


Asimismo, los científicos destacaron la zona del hallazgo del mamífero “por poseer un gran potencial”, pues explicaron, la evolución de los mamíferos durante la Era de los Dinosaurios es aún muy desconocida.


“Cada descubrimiento de una especie nueva es un avance que llama la atención a nivel mundial”

10 visualizaciones0 comentarios