Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Descubre qué es la poliomelitis y cómo se contagia


Cada 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis, esto en honor del nacimiento del creador de la primera vacuna inactivada contra el virus de la polio, el Dr. Jonas Salk, según informa el portal del Consejo Nacional para el desarrollo y la inclusión de las Personas con Discapacidad. Pero ¿Qué es la poliomielitis, mejor conocida como Polio?, Aquí te lo explicamos.


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la Poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la polio. Asimismo informa que una gran mayoría de infecciones ocasionadas por el poliovirus no producen síntomas, pero un porcentaje de 5 a 10 por ciento de personas infectadas pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.

En el mismo artículo proporcionado por la (OPS) explica que 1 de cada 200 casos el virus llega a destruir partes del sistema nervioso ocasionando parálisis permanente en piernas y brazos, incluso en casos muy raros el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar.


¿Cómo se propaga la Polio?

De acuerdo con el portal del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, este virus se propaga cuando heces de una persona infectada se introducen en la boca de otras personas a través de agua o comida contaminada, aunque también puede ser posible que se presenten algunos casos de contagio por medio de la transmisión oral-oral, por medio de la saliva de una persona infectada.


¿Cuáles son algunos de los síntomas de la Poliomielitis?

Según explica el mismo artículo, el 95 por ciento de las personas infectadas con este virus no presentan ningún tipo de síntomas, sin embargo, aunque los pacientes sean asintomáticos pueden trasmitir el virus y hacer que otras personas lo contraigan. Entre los síntomas que pueden tener algunos pacientes con poliomielitis se encuentran fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómito.


¿Cuál es el tratamiento para la poliomielitis?

El objetivo que tiene el tratamiento de esta enfermedad es controlar los síntomas mientras la infección sigue en curso, pero no ay ningún tratamiento para este tipo de infección viral, por lo que las personas con casos graves, pueden necesitar medidas de salvamento.


Y algunos puntos que se tienen que considerar para tratar algunos de los síntomas de la polio incluyen antibióticos para las infecciones urinarias, calor húmedo como (paños calientes, toallas calientes) para reducir el dolor y los espasmos musculares, así como analgésicos para reducir el dolor de cabeza, muscular y los espasmos, según informa en portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

38 visualizaciones0 comentarios