Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Desarrollan pasta dental que ayuda a regenerar los dientes


En Londres, Inglaterra, un grupo de científicos del Kings College desarrolló una pasta dental la cual ha mostrado índices de regeneración en los dientes podridos; sus avances los publicó en la revista Nature.


De acuerdo con su investigación titulada “Promoción de la reparación dental natural mediante antagonistas de GSK3 de molécula pequeña”, la pasta de dientes desarrollada ayuda a restaurar la dentina perdida en lesiones de caries profundas en los dientes.


Esta pasta dental, la cual contiene tideglusib, medicamento que también es usado en ensayos clínicos para el tratamiento del Alzheimer, de acuerdo con las investigaciones se utilizará como un “tratamiento habitual”, ya que con el uso se estimula la formación natural de dentina reparadora.


¿Cómo funciona la pasta dental?

Cuando el diente se ve comprometido después de un traumatismo o por las caries, el diente forma una capa de dentina la cual cubre el área sensible expuesta; la pasta medicinal ayuda a la generación de esta dentina.


La dentina en el diente es estimulada a través de la movilización de “células madre residentes en la pulpa del diente”, por lo que la pasta podría, restaurar casi por completo la dentina perdida después de la extracción de caries con dentina nueva.


De acuerdo con los científicos este “sencillo y rápido proceso” de reparación de dientes naturales podría proporcionar un nuevo enfoque para la restauración dental clínica.


Experimentación de la pasta dental

Para evaluar la capacidad reparadora de la pasta dental en un primer momento, se evaluaron de seis a nueve dientes por punto de tiempo y se utilizaron de 20 a 30 dientes por grupo de muestra; esto conforme a las regulaciones para animales del Ministerio del Interior del Reino Unido.


Actualmente la pasta se está probando en ratas, y de ser exitosa la prueba, los científicos realizaran los primeros ensayos clínicos en pacientes a finales de este año 2021.

13 visualizaciones0 comentarios