• Zector 51

Denuncian violencia de género en película "Soy Yuyé"


Una mujer, integrante del equipo de producción de la película “Soy Yuyé”, denunció que fue víctima de violencia de género, pues el equipo le prohibió hablar con otros hombres.


La mujer integrante del equipo de producción “Soy Yuyé”, cinta que busca retratar a una mujer afroamericana, publicó en su cuenta de Twitter su renuncia a la producción y acusa que fue víctima de violencia de género.


“Hoy los mismos “cineastas” me han puesto como condición para permanecer: NO HABLAR CON NINGÚN HOMBRE AJENO AL CREW con el fin de corregir mi coquetería”.


La víctima de violencia de género creyó en el discurso de los cineastas.

La cinta “Soy Yuyé” es dirigida por Balam Nieto Nieto, quien recibió un la Beca Ibermedia en el Segundo Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales “Filma Afro Cartagena 2020”.


La película busca retratar la vida de una mujer originaria de la población afroamericana “El Tamal” y que actualmente vive en Oaxaca. El proyecto es parte del programa Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamericana(ECAMC) que tiene el objetivo de incluir a personas indígenas y afrodescendientes en el cine.


La mujer integrante del equipo de producción de la cinta mencionó que decidió participar en el proyecto porque creyó en el discurso de los cineastas. Sin embargo, denuncia que durante el proceso de producción ha sido víctima de conductas déspotas.


“Participé en “Soy Yuyé” porque tuve el mal de creer en el cine. También creí en el discurso de las personas que encabezan el proyecto: darle voz a la lucha de una extraordinaria mujer afroamericana […]Estoy harta de esta industria que me ha dicho mil veces que no diga nada porque debo de proteger la película”


La mujer también denuncia que a pesar de que participó en la carpeta de producción y en la cinefotografía no ha recibido ningún pago. Incluso publicó su carta de renuncia donde menciona que deja la producción debido a desaciertos legales, financieros y problemas personales.


“Debido a que en los últimos meses se han venido acumulando diversos desacuerdos jurídicos, financieros y personales, con la producción que encabeza Balam Nieto Toscano y Ramón Llaven Závala”, dice su carta de renuncia.


“(Fui) víctima de diversas conductas despóticas y de discriminación por razón de género, por parte de la producción al haber supeditado mi participación dentro del proyecto extraprofesionales”

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram