Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

¿De dónde viene el ajedrez, el juego de estrategia basado en la guerra?


El ajedrez es un juego de mesa que representa un combate intelectual entre dos jugadores. Es un juego de milenios de edad, y existen competencias alrededor de todo el mundo, además de los millones de jugadores que lo practican.


De acuerdo con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) la cual es integrada por 190 naciones, en diciembre de 2019 se reportaron 352,234 ajedrecistas federados, es decir jugadores que participan en torneos de ajedrez oficiales.


Varios juegos de mesa consisten en mostrar una habilidad superior a los rivales por medio de estrategias, engaños, o a veces consiste en mera suerte. Pero el ajedrez está basado esencialmente en la pericia y atención de los jugadores para llevar a cabo planes que consigan acorralar al adversario para poder ejecutar el célebre "jaque mate", lo cual significa "el rey ha muerto", y este movimiento supone el fin de la partida.


El objetivo es acorralar al rey, la pieza más importante del tablero. Pero para llegar a tal hazaña, se deben traspasar las defensas de todo un ejército destinado a entregar su vida para salvaguardar la supervivencia del rey. Hay en total 8 peones, dos caballos, dos alfiles, dos torres una reina y el rey en las manos de cada jugador.


Toda pieza cuenta con diferentes propiedades de movimientos dentro del tablero. Las piezas se dividen en dos colores, las blancas y las negras, y el que comienza siempre será el jugador que posee las piezas blancas.


Después de la exitosa serie de la plataforma Netflix. Gambito de Dama, Mercado Libre reportó un aumento del 83% en ventas de tableros de ajedrez. De igual manera el buscador digital Google anunció que la página demostró un repunte sobre el porcentaje de personas que buscaron ¿Cómo jugar al ajedrez?


Guerra entre hermanos

La primera mención del ajedrez en la historia se remonta en el siglo VI, en un fragmento del poema escrito por Ferdusí, un poeta persa universalmente conocido por haber escrito “Libro de los Reyes". En esta misma epopeya se hace mención al antecedente del ajedrez, el chaturanga, lo que se traduce como “cuatro divisiones”.


El poema persa relata el conflicto entre dos hermanos en tiempos de guerra que discuten por obtener el trono del reino en la India. Para decidir al sucesor, un grupo de sabios decide poner a los dos hermanos a prueba con la emulación de una batalla bélica dentro de un tablero, donde se encontraban cuatro reinos, y cada uno contaba con el rey, su general, dos carruajes, dos elefantes y dos caballeros, lo que representaba las cuatro unidades de combate en el ejército: los elefantes, los carros, la caballería y la infantería.


En la actualidad , los elefantes fungen como las torres, los carros serían los alfiles, la caballería los caballos y la infantería los peones, mientras que el general sería la reina. El rey, por su parte, seguiría tomando el mismo papel .


Por lo que, observando el modo en el que funcionaba este juego, es posible que con el pasar de los años el chaturanga evolucionara a lo que se le conoce actualmente como el ajedrez, con dos simples jugadores. Después de varias épocas, este juego de mesa sigue vigente para entretener y retar intelectualmente a todo aquel que se atreva a ordenar su ejército de piezas para jugarlo.

49 visualizaciones0 comentarios