• Zector 51

Día Mundial de las Abejas 2020: ¿Por qué se celebra cada 20 de mayo?


La Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Internacional de las Abejas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y su contribución al desarrollo sustentable y a la supervivencia del ser humano.


Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana por lo cual el llamado de las Naciones Unidas es para trabajar a favor de las abejas por que son una parte imprescindible en el ecosistema.


La ONU señala que la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.


Según datos de la organización, casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización así como el 35% de las tierras agrícolas mundiales.


El objetivo principal del Día Mundial de las Abejas es proteger a estos insectos y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.


Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad.” ONU


La importancia de las abejas

Las abejas polinizan una tercera parte del alimento de los seres humanos y juegan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta.


La polinización de las abejas no solo se traduce en una mayor cantidad de frutas, bayas o semillas, sino que también puede mejorar la calidad de los productos.


¿Qué tan grande es la amenaza hacia las abejas?

La ONU alerta que las abejas corren el peligro de extinguirse, las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas.


Casi el 35% de los polinizadores invertebrados, en particular las abejas y las mariposas, están en peligro de extinción a nivel mundial.


La población abejas ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.


Consciente de las dimensiones de la crisis de la polinización y su relación con la biodiversidad y la subsistencia del ser humano, el Convenio sobre la Diversidad Biológica ha hecho de la conservación y el uso sostenible de las abejas una prioridad.


Compromiso para el Día Mundial de las Abejas 2020

LA ONU señala que este año la pandemia de la COVID-19 ha tenido repercusiones en el sector apícola, ya que ha afectado a la producción, al mercado y, en consecuencia, a los medios de vida de los apicultores.


Por lo que el principal compromiso para este año es fomentar las buenas prácticas adoptadas por los apicultores de todo el mundo para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad.

1 vista

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram