• Zector 51

Día de la Trabajadora del Hogar: ¿Cuándo y por qué se conmemora?


Cada 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, aunque la lucha por exigir derechos y trabajo digno para quienes realizan trabajo doméstico es diario, con ello se busca centrar la atención en la situación de discriminación que viven las mujeres, sobre todo, que realizan este trabajo.


Las trabajadoras del hogar buscan que se reconozca su trabajo y se implanten acciones desde el gobierno que garanticen sus derechos, esto ante la incertidumbre que se vive en el trabajo, que ha incrementado con la pandemia de Covid-19.


¿Por qué se conmemora?

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar como resultado del primer congreso de trabajadoras que se realizó en Bogotá, Colombia, en 1988 para exigir derechos.


Aunque en dicho congreso fueron varios los asuntos que se discutieron, el de mayor interés fue el de la discriminación que sufren las personas dedicadas a este tipo de trabajo, así como el pago digno y el derecho a la seguridad social.


Ante este día la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a ratificar las normas en el convenio 183 sobre las trabajadoras del hogar.


El convenio 198 “promueve la equiparación de los derechos de las trabajadoras domésticas con los que se establecen en la legislación para los demás grupos de trabajadores, en temas como la fijación de la jornada laboral, los días libres a la semana y el acceso a la licencia remunerada de maternidad”, señala la ONU.


Trabajadoras del hogar en México

Datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) de 2015 citados por la ONU, señalan que en México 2.4 millones de personas son trabajadoras del hogar, de las que el 95 por ciento son mujeres y de ellas el 85.8 por ciento realizan tareas de limpieza en hogares particulares y 8.2 por ciento son cuidadoras de personas.

Conapred señala que una gran parte de la sociedad considera que el trabajo del hogar es una actividad cotidiana o “natural”, no un trabajo “real” realizado, en su mayoría, por mujeres.

15 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram