Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Día de la Marmota: ¿Por qué se celebra y cómo es que Phil predice el clima?


Este miércoles 2 de febrero, se celebrará el Día de la Marmota en países como Estados Unidos y Canadá, pero ¿sabes por qué se festeja esta fecha?


¿Cuál es el origen de esta tradición?

De acuerdo con el portal AS, el Día de la Marmota se conmemora cada 2 de febrero debido a que en esa fecha las marmotas se despiertan de la hibernación.

En base a esto, los granjeros de países como Estados Unidos y Canadá podían predecir cuando sería el fin del invierno y la llegada de la primavera. Sin embargo, la tradición tiene origen en Europa, pues los alemanes que se establecieron en Pensilvania fueron quienes la llevaron a América.


¿Cómo se celebra en la actualidad?

Actualmente, muchos lugares en Estados Unidos cuentan con una marmota especial para predecir el fin del invierno, pero una de las más conocidas es Phil, quien desde hace más de un siglo cumple con esta tarea.


Conocida por su nombre completo Punxsutawney Phil, se trata de una marmota mundialmente famosa por sus predicciones y pronostico del clima, pues según sus propietarios, ha logrado acertar el 100% de las veces.


¿Cómo logra hacer las predicciones?

Phil logra predecir la duración del invierno por un método muy peculiar, pues lo primero que hace es asomarse desde su madriguera y revisas si logra ver su sombra o no.


Si Phil logra ver su sombra, significa que habrán seis semanas de invierno, pero si no la logra observar, podrá salir de su madriguera y alistarse para recibir la primavera.


Piden el retiro de Phil

Con tantos años trabajando como “vidente”, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) solicitó el retiro de Phil en el 2020, además, sugirió que en un futuro utilizaran una marmota robot en su lugar.


A pesar de esto, en el 2021, Phil siguió trabajando y con 135 años prediciendo el clima, aseguran que es la única marmota en el mundo con la predicción correcta.

121 visualizaciones0 comentarios