top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Cómo hablar de sexualidad con mi hijo adolescente?


Un pregunta que todos los padres se han hecho en algún momento es ¿Cómo y en qué momento comenzar a hablar sobre sexualidad con su hijo o hija adolescente? Cabe destacar que esta decisión representa un reto importante para quienes por primera vez experimentarán este tipo de comunicación sobre un tema tan delicado.


Sobre todo, y antes que nada, hay que recordar que los canales de comunicación que se han cimentado con los hijos en esta etapa siempre debe estar abierta y libre de tabúes y prejuicios, esto determinará la profundidad con la que se aborden este tipo de temas con los adolescentes y también se vinculará con su receptividad.


Hay que destacar que no es necesario esperar hasta la adolescencia para abordar estos temas, se puede hallanar camino desde la pubertad y cuanto más sinceras y frecuentes sean estas charlas sobre los temas sexuales, existirá una mayor probabilidad de que la confianza se incremente entre los padres y los hijos y las respuestas se vuelvan más sinceras.


Hay que comenzar siendo honestos con los hijos


El punto de partida para todo padre y madre es ser honesto con sus hijos, y hablar sin reparos ni mitos acerca de los temas relacionados con su sexualidad. Hay que quitarse la pena y hablar en una etapa temprana sobre esos temas que a veces suelen resultar “incómodos”, y nunca olvida recordar a sus hijos que usted siempre estará de salado para acompañarlo, escucharlo y aconsejarlo.


Un tema básico es el abordar con ellos la perspectiva de la sexualidad vista desde los medios de comunicación y las redes sociales, así como su influencia en la vida real de las personas de a pie, ya que por la influencia que llegan a tener en los adolescentes resulta necesario anticiparse a que el mensaje llegue de manera errada hasta ellos. Hay que explicarles las consecuencias que conlleva llevar una actividad sexual mal ejecutada, así como los resultados positivos y el placer que provoca una sexualidad responsable.


Nunca olvide que ante todo debe prevalecer la honestidad de la parte de los padres, si ellos conversan de manera tranquila y sin tapujos con los adolescentes mayor es la probabilidad de que se venzan en conjunto complejidades autoimpuestas, prejuicios o estigmas acerca de este tema. Conforme pasen los meses y los años, y su hijo o hija maduren física, menta y emocionalmente, surgirán más oportunidades para seguir abordando nuevos temas.


Algunas conversaciones que seguramente se presentarán más adelante serán con respecto a los cambios sexuales, conforme las charlas se vuelvan algo cotidiano las oportunidades de vencer prejuicios y hablar con honestidad se volverán habituales, con el tiempo se darán cuenta que serán parte del diálogo permanente que debe existir entre padres e hijos.


Finalmente habrá que poner énfasis al conversar acerca de los mitos y la información errónea que circula en los medios de comunicación e incluso entre las propias amistades. Sea directo y hable sobre las relaciones consensuadas, sobre el sexo sin protección y sus consecuencias, sobre el sexo oral y sus implicaciones, acerca de los métodos anticonceptivos y de los cuidados de salud personal que deberán tener todo el tiempo.


También charlen sobre las enfermedades de transmisión sexual y los riesgos del embarazo, su eficacia y sus limitaciones; esto le dará la confianza a su hijo o hija para tomar sus propias decisiones y sabrá que contará con su apoyo en los momentos de dudas y también en las circunstancias difíciles.

37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page