top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Cuáles olores nos gustan más? ¡Haz tu lista!


El subestimado sentido del olfato se ha revalorado en esta pandemia, la pérdida al detectar olores indica que podemos padecer COVID. Pero, ¿Qué olores nos gustan más?


El olfato es el primer sentido que se crea en los humanos. Los recuerdos más antiguos suelen ser evocados cuando olemos algo que nos remite a ellos, y también el olfato es responsable del 80% de lo que conocemos como sabor, gracias a los olores captados por diversos receptores en la nariz que trasmite a regiones primarias del cerebro.


Los olores, esencias, aromas nos permiten revivir situaciones, personas, cosas. Son sustancias químicas que están en el ambiente, invisibles pero siempre presentes.

Pero ¿Cuáles olores nos gustan más?


No hay que confiar tanto en las listas que arrojan los presuntos “olores que más gustan” a la población mundial. Hay gente que adora el aroma que despide unas vestiduras de piel de un automóvil, y otras a las que les ocasiona asco. Hay quienes adoran el olor de la barbacoa, mientras que otros lo aborrecen. Lo mismo aplica con la gasolina, o el olor de la marihuana, incluso hay a quienes les gusta el olor de excremento de vaca pues les recuerda la campiña de su niñez, mientras que otras personas simplemente no lo toleran.


Olores y consenso mundial

Una especialistas en América Latina en este terreno, la otorrinolaringóloga Stella Maris Cuevas contrasta: “Se habla muy poco del olfato y mucho de los colores, desde chicos nos dicen que hay colores primarios y secundarios, pero de los olores sólo nos dicen: estos son ricos, estos son feos. Cuando es agradable, uno tiende a quedarse en ese lugar porque es confortable, y si es desagradable, se va”.


Pero no hay consenso universal sobre cuáles son olores agradables y los que no nos gustan. “Nos van enseñando desde niños –dice la doctora olfatóloga–, es una conducta de los padres, nos dicen ‘jálale al baño porque hay olor feo’, y a partir de los cuatro años, nuestro cerebro en su neuroplasticidad va aprendiendo de olores desagradables y otros que nos parecen gratos”.


Olor se convierte en sabor

Quizá podríamos llegar a una conclusión por un camino diferente. Si el ser humano es capaz de identificar más de 10,000 olores, aromas o esencias y gran parte de lo que identificamos como sabor, en realidad es un aroma, ¿este factor podría danos una clave para encontrar los olores favoritos?


Empecemos por saber cuáles son los sabores preferidos.


La experta en aromas y esencias pero sobre todo en sabores es Guadalupe Ortiz, química en alimentos y gerente de investigación y desarrollo en la multinacional Kerry.

Afirma que hay sabores que más popularidad mantiene en nuestra sociedad. “En general los más aceptados son los sabores frutales y cítricos. Los sabores icono son fresa, vainilla y chocolate para lácteos; o naranja, limón y mandarina en bebidas, o piña, fresa, cereza en confitería”.


Si hablamos de botanas, la experta aclara que la preferencia dependerá mucho de cada país y región, pero en México los más preferidos son los sabores picantes, ácidos y quesos (pero suaves, cremosos, no maduros y, por supuesto, combinados con picante).

Así va quedando claro que dependiendo del contexto y experiencias en las que uno se desenvuelva, es el grado de aceptación de aromas y sabores.


Cada uno va formando a lo largo de la vida su propia y personal lista de olores y sabores que le gustan. Así de fácil.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page