top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Cuál es la canción favorita de John, Paul, George y Ringo en The Beatles?


Este fin de semana, el baterista no titubeó y aseguró que Come Together era la canción que más le gustaba de la obra del cuarteto. ¿Qué han dicho al respecto sus ex compañeros en torno a una de las interrogantes más difíciles de la música popular?


¿Cuál es tu canción favorita de The Beatles? Una de las interrogantes más repetidas y difíciles en la historia reciente de la Humanidad -o, bueno, al menos en esa Humanidad que ha crecido escuchando música- nunca ha tenido una respuesta definitiva. Es una consulta que se repite como loop entre artistas, músicos, especialistas, fanáticos y gente común, y que siempre parece arrojar los más distintos vencedores.


Pero si para una persona cualquiera ya asoma como una dilema sin solución, ¿Cómo enfrentaban los propios Beatles tal interrogatorio? Al parecer, no se hacían demasiado problema.


Así al menos lo corrobora Ringo Starr, quien este fin de semana tuvo una aparición virtual en el programa The Late Show, del presentador Stephen Colbert, donde (aunque la pregunta fue otra) lo que se buscaba era lo mismo: “Tienes una canción para escuchar por el resto de tu vida. ¿Cuál es?”, inquirió el conductor.


El baterista no vaciló: “Come together”, dijo en referencia al track compuesto por John Lennon y que abre el disco Abbey Road (1969).


Colbert, para asegurarse del testimonio que tenía enfrente, contra preguntó: “¿Es tu canción favorita de los Beatles?”, a lo que el músico volvió a responder sin titubeos: “Sí. Hay muchos otros favoritos, pero si quieres uno, Come Together no puede ser malo. Creo que funcionó perfectamente con la banda y la canción, y John siendo John. Me encantó ese momento”.


Pero, tal como ya está dicho, la pregunta de Colbert ya lleva más de 50 años dando vueltas por el universo. De hecho, los Fab Four apenas se habían desintegrado cuando ya se les ponía contra el paredón para que escogieran un solo track de una obra tan rica y apabulante que casi no tenía puntos bajos.


La morsa

En 1970, apenas un par de meses después del fin de la agrupación, John Lennon concedió una ya legendaria entrevista a la revista Rolling Stone donde precisamente una de las preguntas era: “¿cuál piensas que es la mejor canción que has escrito?”.


Su respuesta, a diferencia del Ringo 2021 y claramente en una época donde la carroza fúnebre del mejor grupo de la historia aún estaba sobre su mente, fue más difusa: “No lo sé. Si alguien me pregunta cuál es mi canción favorita, no puedo responder. Ese tipo de decisiones no las puedo tener. Siempre me gustó I am the walrus, Strawberry fields forever, Help!, In my life, esas son algunos de mis favoritos”.


Cuando el entrevistador, Jann Wenner, director de la publicación, le preguntó por qué elegía Help!, un tema que parecía ya lejano, de la primera etapa del cuarteto, el cantante lo atajó: “Porque lo decía en serio, es real. La letra es tan buena ahora como lo era entonces, no es diferente. Me hace sentir seguro saber que era así de sensato o lo que sea; bueno, no sensato, pero consciente de mí mismo. Eso es sin ácido, sin nada ... bueno, marihuana”.


“Era sólo yo cantando ‘Ayuda’ y lo decía en serio. No me gusta mucho la grabación, la canción es lo que me gusta. Lo hicimos demasiado rápido para intentar ser comerciales “.

Strawberry fields forever también la mencionó por una razón similar: “Porque es real. Es como si hablara conmigo mismo”.


Pero, en ese diálogo, el más revelador de toda su vida como músico, fue incluso más atrás y dijo que uno de los éxitos más emblemáticos de la Beatlemania, I want to hold your hand, también le parecía “una hermosa melodía”. Además, la situaba dentro de una sensibilidad colectiva: a diferencia de casi todo el material que llegó después de 1965, ese tema lo había escrito codo a codo con Paul McCartney. “Son las canciones que me gusta cantar”, aseguró.


Finalmente, Girl y Across the Universe también las ponía en su podio -esta última la calificaba como “una de las mejores letras que he escrito”-, mientras recalcaba que siempre odió Run for your life -la pieza que baja el telón de Rubber soul-, por un motivo muy simple: “La encontraba una canción falsa”.

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page