top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Cuál es el verdadero significado espiritual de los cumpleaños?


Los cumpleaños son sin lugar a dudas una de las fechas más importantes para las personas, ya que además de recordar el día de su nacimiento también es una oportunidad para realizar una retrospectiva acerca de lo que se ha vivido y proyectar planes, proyectos o propósitos que se espera cumplir en este ciclo llamado vida.


Desde el unto de vista astrológico se dice que en esta fecha los astros se vuelven a colocar en una posición tal como el día en el que una persona nace, por ello se le relaciona con un "renacer a la vida" o se leve como "un nuevo amanecer". Por ello, un cumpleaños más allá de ser el aniversario del nacimiento de una persona es un renacer espiritual que afectará directamente a quien lo celebra.

Es cierto que cumplir años es cerrar un círculo de vida pero también conlleva la apertura de otro más, de igual duración y con nuevos objetivos, por ello es importante no pasar desapercibido este acontecimiento que nos marca constantemente.


Partiendo del origen de la palabra "cumplir", proviene del Latín "complere", que significa "llenar completamente, completar". Sin embargo, pocos conocen aún el significado espiritual del cumpleaños. A continuación te lo decimos.


¿Cuál es el significado espiritual del cumpleaños?


Desde el punto de vista espiritual, el cumpleaños o “cumplir años” tiene una connotación metafórica; dar una vuelta más en una espiral ascendente: esto puede parecernos un círculo plano en el que nos repetimos en un continuo constante, sin embargo, si consideramos la dimensión transpersonal, ese círculo funciona más bien como un resorte, el cual crece desde el suelo hacia lo alto, lo límite el cual se puede identificar como el "cielo".


Si bien esta conmemoración hace referencia a un ciclo anual, ya que cada año es una vuelta al ciclo de vida, no hay que olvidar que también estos ciclos ocurren durante cada término e inicio de una estación, cada mes, cada día, cada hora. Y la gran aportación que otorgan estos constantes reinicios es que con cada vuelta se agrega mayor lucidez, mayor libertad y más madurez, las cuales constituyen ese motor del gran proyecto de desarrollo y evolución que es la vida humana.


¿Cuál es el significado de apagar las velas del pastel?

En muchos países del mundo se acostumbra acompañar la celebración de un cumpleaños con un pastel y con un determinado número de velas, las cuales se tiene que apagar después de pedir un deseo. Algunas fuentes sugieren que la representación física pastel deriva de la palabra "placenta", en griego, y que por ello tiene forma redonda y plana.


Por lo que visto desde esta concepción y análisis, de esta manera se honra cada año al órgano que sostiene los primeros meses de vida de un ser humano. Entonces, si bien la forma redonda del pastel simula la de la placenta, la vela, o velitas que lo coronan, representa el cordón umbilical que une al feto con la madre.


El acto de apagar las velas y pedir el deseo, también tiene con una interpretación; ya que antes se creía que al momento de apagar la llama, el humo resultante iba al cielo y las plegarias, los deseos, del cumpleañero llegaban a los dioses, por ello estos deseos se incorporan al espacio para vertirse en la realidad. De ahí que las personas, antes de soplar las velas, piden un deseo que será cumplido en el nuevo ciclo vital que comienza.

221 visualizaciones0 comentarios
bottom of page