• Zector 51

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse la madera?


La madera es un material vegetal que procede directamente de los árboles, ya sea del tronco, las ramas o las raíces. La madera se caracteriza por sus grandes cualidades, haciendo que esta destaque sobre otros materiales, como pueden ser el metal o el plástico.


Algunas de esas cualidades son que la madera es un material biodegradable y, además, cuando se usa necesita menor cantidad de energía para transformarla en un producto, sin olvidarnos de que además es un gran aislante térmico. Gracias a estas cualidades mencionadas, es normal que la madera se use para diferentes fines, como pueden ser la fabricación de envases, muebles, casas rurales, etc.


Cada material en función de su composición y origen, tiene un tiempo determinado de degradación, por ejemplo, una botella de plástico PET puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse, mientras que el papel solo año. Pero, ¿¿Cuánto tiempo tarda en degradarse la madera?


El tiempo de degradación de la madera en comparación a otros materiales, al ser un material natural que proviene directamente los árboles, es relativamente corto. Se estima que una estaca de madera tarda en descomponerse entre 2 y 3 años. Sin embargo, si la madera, por ejemplo, está pintada o se le ha hecho algún tratamiento, el tiempo de degradación de esta podría alcanzar hasta los 15 años.


Tanto el reciclaje como la reutilización de la madera son importante porque, así, evitamos la extracción de más madera nueva, es decir de nuevas materias primas. Por tanto, evitamos que los bosques sean deforestados, ya que la alta demanda de madera, actualmente contribuye a la deforestación de grandes zonas naturales.


Otro de los motivos por lo que reutilizar y reciclar es importante, es que gracias a estas dos sencillas acciones, se logra reducir la generación de residuos.


La reducción de residuos evita que gran parte de nuestros desechos acaben en la naturaleza y, por tanto, que estos tengan un impacto negativo en ella. Además, también se reduce la cantidad de residuos en vertederos, es importante que se destine la menor cantidad posible de deshechos a los vertederos, ya que estos generan gases contaminantes y también su mala gestión puede hacer que se degrade el suelo y el paisaje, así como que se contaminen aguas subterráneas y superficiales.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram