Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

¿Cuáles son los hongos comestibles?


Los hongos son un alimento muy buscado tanto por su sabor como por su gran valor nutricional, pues en realidad son muy sanos.


Sin embargo, no todos los hongos se pueden comer, por lo que es importante saber cuáles son los hongos comestibles y cuáles no para evitar accidentes con hongos venenosos o perjudiciales.


Cómo saber si un hongo es comestible

Ahora que ya has visto fotos de hongos comestibles, sus nombres y algunas características, te comentamos cómo identificarlos y diferenciarlos. Aunque cada especie tiene sus peculiaridades y es necesario un conocimiento concreto en la materia, hay algunos trucos que pueden usarse para diferenciar los hongos comestibles de los venenosos.


Aquí te mencionamos dos que son muy útiles:

  • Si al cortarlo el tronco del hongo se vuelve azul, es que probablemente estás ante una especie venenosa que no debes comer bajo ninguna circunstancia.

  • Otra forma de salir de dudas es hervir algunos pocos hongos junto a un diente de ajo. Si el diente de ajo oscurece, también implica que estás ante hongos venenosos.

Si te animas a probar el Cultivo de setas en casa, no te pierdas nuestra guía completa para lograr que crezcan en casa de forma saludable y apta para consumirlos cuando desees.


Shiitake

Originario de China, el consumo de este hongo se ha extendido por las gastronomías de todo el Sudeste de Asia, siendo muy conocida en la gastronomía japonesa. La seta shiitake tiene un sombrero de calor marrón oscuro y el interior es de tonos crema. Destaca su potente olor a madera y es especialmente valorado para su uso en guisos, sopas, sushi y ensaladas.


Porcini

Más conocido entre los tipos de hongos comestibles en España como boletus, estas son una de las setas comestibles estrella de la cocina italiana. Son de textura muy suave y de carne densa. Su tronco es blanco, con una suave capa marrón que lo cubre hasta el sombrero. Su sabor recuerda a la nuez y se usan en ensaladas y salteados o risottos.


Trufa

La trufa es el hongo más caro del mundo entero, y probablemente también uno de los ingredientes de cocina más caros en general, y es que por las trufas blancas se llegan a pagar cantidades exorbitantes. Proceden de raíces de árboles micorrizadas. Como aromatizante no tienen rival y se usan en todo tipo de platos exclusivos de alta gastronomía. Es así también un cultivo de hongos comestibles de gran valor económico.


Champiñón

El champiñón es el hongo occidental por excelencia. Es fácil encontrarlos como hongos silvestres comestibles, y son muy representativos de las características de los hongos comestibles en cuanto a sabor y propiedades. Se pueden consumir tanto crudos como cocinados de muchas formas.


Matsutake

El matsutake es un hongo comestible de gran valor económico, aunque se mantenga lejos de las carísimas trufas. Es especialmente valorado en Japón, aunque puede encontrarse en otros países, como China y Corea o incluso Suecia y Finlandia. El olor de estas setas comestibles es muy especiado.


Enoki

Otro hongo típico japonés, cuyo aspecto cambia mucho según si es silvestre o cultivado: los silvestres parecen un hongo negro comestible, de color marrón bastante oscuro, mientras que los cultivados son totalmente blancos debido a que se mantienen apartados de la luz. Los hongos enoki son de sabor bastante dulce.


Huitlacoche

Uno de los tipos de hongos comestibles en México por excelencia, considerado una herencia cultural de la cocina prehispánica. Tiene un sabor con toques ahumados y su consumo es habitual en guisado con epazote y ajo, además de usarse en una gran cantidad de recetas.


Gírgola

La gírgola se reconoce con gran facilidad gracias a su característico sombrero, en forma de abanico y debido al cual recibe también los nombres de orejón u ostra. Es de color entre gris claro y marrón, aunque se va amarilleando conforme madura. Es de aroma intenso y textura delicada.


Trompeta de los muertos

Su consumo es más habitual como condimento o en forma de especia, seco y molido, aunque se puede consumir sin ningún problema de forma tradicional. La trompeta de los muertos tiene un color oscuro, un olor muy suave y un agradable sabor.


Senderilla

Otro de los hongos más consumidos y valorados en España, la senderilla o senderuela es de sabor dulce y aroma almendrado. El hongo tiene un color marrón suave y una de sus grandes ventajas es que se conserva excepcionalmente bien, pues no sufre ataques de larvas ni pudrición.


Portobello

El portobello es la misma especie de hongo que el champiñón, pero de otra variedad. Procede de las costas mediterráneas y su mayor diferencia con su pariente es su gran tamaño, con un sombrero marrón suave de hasta 15 cm y un sabor más marcado.


Trompetilla amarilla

Una de las setas comestibles más fáciles de usar en cocina por su sabor dulce es el camagroc, rebozuelo amarillo o trompeta amarilla. Resulta de aspecto muy característico, por lo que es muy fácil de identificar en su estado silvestre.


Colmenilla

Acabamos de mencionar diferentes clases de hongos comestibles hablando de la colmenilla. Se trata de otro hongo muy característico por su forma, en este caso que recuerda a un panal de abejas. Se les llama también morilla u hongo de ciprés y tienen un sabor a madera y bosque bastante marcado.

65 visualizaciones0 comentarios