Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

¿Cuáles son las mejores playas de México para ver tortugas marinas?


Cuando las crías de tortugas marinas nacen en una playa por la noche, su instinto es dirigirse al mar. La playa se inclina hacia abajo, que es una pista que siguen. Otro es la luz: el horizonte sobre el mar es más brillante que el horizonte sobre la tierra y mantiene su andar para tomar sus primeras olas y empaparse con el agua salada por primera vez.


Gracias a las medidas de conservación, la conciencia pública y miles de voluntarios locales, las tortugas marinas que anidan en las playas de México son un espectáculo que aún se puede apreciar. Con el aumento de las temperaturas y cuando se acerca el verano llega la oportunidad de contemplar el nacimiento de tortugas en nuestras costas.


En los meses de agosto a diciembre los cascarones empiezan a romperse y las playas se llenan de docenas de tortuguitas.


Aquí hay varias playas de México donde se pueden ver tortugas marinas y donde puede aprender más sobre estas criaturas que aún están en riesgo y ayudar a protegerlas.


Oaxaca

Las playas ubicadas entre Huatulco y Puerto Escondido se conocen como Riviera Oaxaqueña, en donde destacan las playas de La Escobilla y La Ventanilla, consideradas santuarios para las tortugas, así como Mazunte, que cuenta con el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT). El CMT busca hacer conciencia entre las personas, incuba huevos, monitorea a los quelonios y ayuda en la liberación de las crías. Aquí encontrarás las especies prieta, laúd, carey y golfina, que es la más importante en número, así como especies de agua dulce dentro del acuario.


Rivera Maya

Akumal es conocido como la “tierra de las tortugas”, y Xcacel-Xcacelito –ambos al sur de Cancún– donde podrás vivir todo el proceso: desde el desove hasta el nacimiento de las crías y su viaje al mar, ¡hasta podrás nadar con ellas! Otros sitios más turísticos son Xcaret y Cancún.


Riviera Nayarit

Al norte de Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit tiene varios campamentos, entre ellos los de Platanitos y Playa Las Tortugas, dedicados a la protección de estas criaturas.


Península de Baja California

Sus cálidas aguas albergan cinco especies de quelonios, de las cuales tres llegan a desovar a las playas cada año. Un buen sitio para observar el fenómeno es en Los Cabos, donde están los campamentos tortugueros de Asupmatoma, quienes realizan diversas actividades para los turistas.


Consejos para turistas en contacto con tortugas marinas:

*No te acerques a las tortugas ni trates de tomarles foto; mucho menos con flash, por la noche.

*Evita el uso de de protectores solares con elementos que contaminan el agua del mar.

*Nunca tocar las tortugas.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo