top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Cuál es la mejor hora para desayunar?, según la ciencia


Seguramente alguna vez has escuchado ese dicho que afirma que el desayuno es el más importante del día y que por nada del mundo nos lo debemos de saltar.


Si lo que se busca es evitar problemas a corto plazo como las náuseas matutinas, los mareos o los dolores de cabeza, así como algunas afecciones a futuro que requieran de una atención médica más especializada. Y lo cierto es que no se trata de nada falso, sino que incluso está respaldado por la ciencia.

A pesar de ello, hablar del desayuno puede resultar muy ambiguo para muchos y esto depende de las actividades que hagan por la mañana, ya que mientras algunos madrugan para ir a hacer ejercicio, dirigirse a la escuela o el trabajo, otros más despiertan hasta tarde y esto reduce o prolonga las horas que se dejan de ingerir alimentos tras la cena.


Ante ello no resulta sorpresa que una de las dudas más frecuentes por personas de todas las edades es cuál es la mejor hora para desayunar.


Y es que no es lo mismo hacerlo entre las 5:00 y las 6:00 a.m. cuando las personas ya iniciarán sus actividades diarias que les impiden tener un desayuno más tarde, pero también está el caso de quienes a esta hora sólo consumen su proteína o alguna fruta para conseguir la energía necesaria y así rendir durante el ejercicio.


Aunque visitar a un profesional de la salud te ayudará a tener más claro cuál es la hora ideal para que tú recibas el primer alimento del día, lo cierto es que la ciencia también tiene una respuesta general.


¿A qué hora debo de desayunar?

Existen diversas opiniones sobre el horario a seguir para alimentarnos y así mantenernos saludables; sin embargo, todas coinciden en que esto debe de realizarse poco después de levantarnos de la cama cada mañana o por el contrario, durante las primeras horas del día para así también ayudar al cuerpo a que reciba de forma correcta cada uno de los nutrientes que le servirán para tener energía y rendir durante toda la jornada.


De acuerdo con el Área de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, citado por La Vanguardia, lo ideal es que todas las personas desayunen poco antes de las nueve de la mañana y un par de horas más tarde se tome un pequeño almuerzo con el cual seguir nutriendo a nuestro organismo. Por supuesto, esta es solo una de las muchas visiones de los expertos que debes de considerar, ya que no se trata de una regla a seguir al pie de la letra.


Pues lo anterior no quiere decir que si despiertas a las 8:59 de la mañana, te quede menos de un minuto para ingerir tus primeros alimentos, ya que también es importante que al abrir los ojos por la mañana reactives tu cuerpo poco a poco y es por ello que algunos profesionales de la salud recomiendan tomar un vaso de agua, estirarse y despejarse antes de ir a la cocina a preparar el desayuno. Es por ello que otros expertos sugieren que se coma a una hora después de haberse levantado de la cama.


¿Qué desayunar para estar sano?

Ahora que conoces algunas sugerencias para la hora ideal para tomar el desayuno, también merece la pena conocer qué, cuánto y cómo comer y aunque para detalles personalizados deberás consultar a un profesional de la salud que valore tu estilo de vida y necesidades o restricciones alimenticias, Mayo Clinic tiene algunas recomendaciones generales que puedes seguir desde esta mañana.

  1. Si haces ejercicio por las mañanas tendrás que desayunar al menos una hora antes de ir a entrenar.

  2. Algunas alternativas para implementar en tus desayunos son los cereales, panes integrales, leche con bajo contenido de grasa, jugo, yogur o frutas como el plátano.

535 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page