Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

¿Cuál es el panorama de la licencia laboral por paternidad en México?


Manuel Fuentes, abogado experto en temas laborales, detalló que la licencia por paternidad en México enfrenta un escenario muy complicado, porque no se han establecido normas en la que se detalle el proceso.


En entrevista, dijo que este tipo de "permisos" es algo a lo que no están acostumbradas las empresas, ya que en un principio se otorgaban cinco días a los padres de familia, pero ponían muchas trabas.

"Los padres de familia presentaban las actas de nacimiento de sus hijos, pero les pedían que también presentar su acta de matrimonio para saber si en verdad estaban casados con la madre", expresó.


Por otro lado, dijo que los padres de familia también pueden pedir licencia si sus hijos padecen cáncer, con lo que tienen derecho a ausentarse durante 30 días de su trabajo, pero esto también implica una complicación, porque quien paga la licencia es el IMSS (60 por ciento de su salario base), pero las empresas también pedían justificaciones y comprobantes de que realmente los menores estaban en tratamiento.


Sin embargo, relató, esta clase de permisos provocaban el despido de los trabajadores, porque las empresas no están dispuestas a perder mano de obra o mantener el "ausentismo".


"Incluso, en muchas empresas cuando se enteran que las mujeres están embarazadas prefieren despedirlas, porque implica hasta 84 días de licencia antes y después del parto", señaló.


Detalló que este tipo de situaciones se presenta por el tipo de economía que tenemos en México, en la que este tipo de figuras no existen o no se justifican para la vida laboral.

34 visualizaciones0 comentarios