• Zector 51

Cristian Flores, el campeón del mundo Sub 17 que ya es DT en selecciones menores


Surgió de Tecos, pasó por Pachuca y Jaguares en la Primera División. Hoy ya trabaja con juveniles en el Tricolor.


Cinco años después de convertirse en campeón del mundo con la Selección Mexicana Sub-17 en Perú 2005, Cristian Flores decidió ponerle fin a su carrera como futbolista. Tenía apenas 22 años cuando el arquero surgido de Tecos, obligado por las pocas oportunidades, decidió terminar su corta trayectoria como jugador, para cambiar de trayectoria y comenzar la carrera de entrenador.


A casi 15 años de levantar el título en el Estadio Nacional de Lima, y con 8 de experiencia como auxiliar técnico, la Selección Mexicana le abrió una vez más las puertas a Flores, quien desde octubre del 2019 es Director Técnico del equipo nacional Sub-15, con el que busca armar una buena camada con el objetivo de repetir la hazaña que consiguió en la Copa del Mundo, pero ahora desde el banquillo.


“Yo era portero y una de las grandes cosas que me pasó es que me tocó estar de tercer portero o segundo, pero siempre atrás de puros monstruos. En Chiapas siendo suplente del Conejo Pérez, una etapa en Pachuca cuando estaba Miguel Calero, entonces fueron algunos factores que me obligaron a buscar otra alternativa, combinado con algunas de decisiones malas en mi carrera”


“En octubre metí mi currículum a la Selección Nacional y me llamaron para ir a una entrevista de trabajo y a partir de octubre soy el Director Técnico de la Selección Mexicana Sub-15. Yo ahora estoy bien ahí y me encantaría formar un grupo para un próximo Mundial Sub-17 porque uno de mis objetivos es ser campeón con una selección juvenil”.


Flores platicó que desde que dejó las canchas comenzó a estudiar arrancando su carrera como entrenador en el equipo donde se formó, Estudiantes Tecos, de la mano del español Paco Ayestarán. En Pachuca, además de ser entrenador de porteros bajo la batuta de Miguel Calero, tuvo la posibilidad de ser auxiliar de Martín Palermo cuando dirigió el timón de los Tuzos. Antes fue auxiliar en el Ascenso MX, así como DT en Segunda y Tercera División.


“Calero me dio la oportunidad para dar los primeros pasos como entrenador, cuando él se retira me invita a formar parte de su cuerpo técnico. Creo que tomé una sabia decisión porque se han abierto muchas puertas”.


Cristian, quien fue uno de los pocos jugadores de esa plantilla que no pudo debutar en Primera División, platicó que desde antes de viajar a Perú para concentrarse de lleno en la competencia, en México ya decían que iban a ser campeones gracias al trabajo mental que hizo Jesús Ramírez y su cuerpo técnico.


Además, y sin dejar de lado la calidad futbolística de los jugadores, consideró que la parte física comandada por el profesor, Eduardo Espona, también fue clave para poder llegar hasta la final y ganar el campeonato ante la Selección de Brasil, a la cual no solo dominaron y sino que le ganaron con un contundente 3-0 en el Estadio Nacional de Lima.


“Sabíamos lo que queríamos, la parte fundamental fue lo que hizo Jesús Ramírez y todo su cuerpo técnico, la parte mental, cambiar ese chip, el pensamiento positivo y el poder de la mente. Sin duda fue la herramienta vital que nos dio ese título”.

0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram