Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Criptografía: ¿Qué es y para que nos sirve en nuestra vida diaria?


Para poder entender la criptografía necesitamos remontarnos al concepto básico y es que se define como una ciencia y un arte, misma que se utiliza para poder entablar comunicación de forma secreta pero también para poder proteger y autenticar la identidad del emisor, canal y receptor, básicamente crea un mensaje que solo pueda entender el emisor y el receptor.


Importancia de la criptografía

La criptografía es importante debido a que nos ayuda a proteger información sensible, es decir: contraseñas, datos personales u otro tipo de información que pueda comprometer al usuario buscando usar métodos de cifrado lo más seguro posible para proteger dicha información, todo este proceso es mediante algoritmos donde en la mayoría de situaciones el usuario final no entra en contacto con estos procesos y solo obtiene la información final.


La criptografía en nuestra vida diaria

En aplicaciones de mensajería como WhatsApp podemos ver como funciona la criptografía, esto se hace activando el cifrado de extremo a extremo, es por eso que para poder activarlo necesitamos escanear el código QR de la otra persona, con esto únicamente las dos personas pueden leer los mensajes y así no puede ser interceptado a la mitad del camino.


Otros ejemplos de uso son el Token de las tarjetas, estos dispositivos que generan números de acceso son capaces de encriptar toda nuestra información de acceso para que solo nosotros podamos ingresar a nuestra cuenta bancaria.


La criptografía hasta en el entretenimiento

La plataforma de streaming Netflix utiliza criptografía en todo su sitio web, desde el momento que ingresas correo y contraseña hasta en la reproducción de contenidos, todo esto con el fin de cuidar tus datos y también cuidar los derechos de autor de todo el material que contiene la plataforma a todo esto se suman protocolos de privacidad y seguridad pera mejorar la experiencia de usuario.


El futuro de la criptografía

La criptografía avanza conforme a las necesidades de la sociedad y siempre se encuentra en constante desarrollo, actualmente en internet se ofrecen herramientas de cifrado para nuestra información o la de una empresa, que van desde su forma gratuita en carpetas comprimidas hasta un proceso más extenso de encriptado.


Actualmente se usan diversos métodos de criptografía y se espera que en el futuro la criptografía se base en el poder de la nube ajustándose y permitiendo que más empresas y personas puedan acceder a este tipo de tecnología.

53 visualizaciones0 comentarios