Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Crean robot que ayuda a combatir la soledad


Como seres humanos tenemos la necesidad de interactuar con otras personas. Se ha comprobado que socializar con los demás disminuye la tristeza y aumenta el gusto por la vida.


Esta necesidad de convivencia, combinada con los avances de la tecnología y la robótica pueden crear innovaciones asombrosas, con la intención de impactar positivamente a la vida de los humanos.


Tal es el caso de Aiko, un robot afectivo, el cual se caracteriza por utilizar inteligencia artificial.


Fue desarrollado en España con el propósito de combatir el sentimiento de soledad, así como ayudar a las personas a exteriorizar sus sentimientos y emociones.


¿Cómo funciona Aiko?

El robot afectivo Aiko fue desarrollado por la compañía "Aisoy Robotic" del parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en la ciudad de Valencia.


Aiko cuenta con motores que le ayudan en su expresión corporal. Así como micrófonos, una cámara y sensores de tacto.


La decisión de implementar todas estas herramientas se tomó con la intención de buscar una interacción "natural". De esta manera se mejoraría el bienestar personal del usuario.


¿Cuáles son los beneficios de Aiko?

Actualmente muchos adultos mayores sufren de soledad debido a la falta de movilidad o a que sus familias no cuentan con el tiempo requerido para convivir con ellos.


Esta es una problemática que ha puesto a varias personas en alerta, debido a que es una cuestión mucho más grave de lo que parece.


Por esa razón, los creadores del robot afectivo Aiko, le dieron como función principal a dicho robot disminuir la sensación de soledad que sufren los adultos mayores.


Así como prevenirles enfermedades mentales y deterioros cognitivos.


Sin embargo, en "Aisoy Robotic", están conscientes de que los niños también pueden necesitar de un Aiko.


Esto se debe a que los niños no siempre tienen la suficiente confianza para hablar de sus problemas con sus papás.


Por eso el director ejecutivo de "Aisoy Robotic", José Manuel del Río, informó que otra de las funciones de robot afectivo es ayudar a desarrollar la autoconfianza, lo cual es un elemento básico para el buen desarrollo emocional y la salud mental.


"Buscamos un compañero que escuche sin emitir juicios de valor. Un buen equilibrio en nuestro estado anímico y nuestra inteligencia emocional nos hace sentir mejor y más alegres y aumenta la capacidad para superar cualquier dificultad."

6 visualizaciones0 comentarios