Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Crean algoritmo para predecir embarazos adolescentes con 5 años de anticipación


Crean algoritmo para predecir embarazos adolescentes con 5 años de anticipación en Salta, Argentina.

De acuerdo con medios locales, el algoritmo utiliza datos socioeconómicos para prever qué niñas o adolescentes tenían mayor porcentaje de quedar embarazadas.

Sin embargo, debido a varias disputas sobre la recolección de datos y violación a los derechos el algoritmo para predecir embarazos, este fue desacreditado.

¿Cómo pude el algoritmo redecir el embarazo? En Argentina en el 2018, Microsoft creo un algoritmo supuestamente capaz de predecir el embarazo adolescente con 5 o 6 años de anticipación.

Este algoritmo fue llamado “Plataforma Tecnológica de Intervención Social” y fue presentado por el Ministerio de la Primera Infancia de la provincia de Salta.

De acuerdo con ‘Wired’, el algoritmo es capaz de predecir lo embarazo en mujeres entre los 10 y 19 años de edad.

Par realizar su predicción de embarazos en la adolescencia el algoritmo utilizó datos como:

  • Edad

  • Etnia

  • País de origen

  • Discapacidad

  • Agua caliente en el baño

Estos datos fueron recolectados en de aproximadamente 200 mil residentes de Salta, una provincia con 12 mil mujeres y niñas en el rango de edad antes mencionado.

Una vez realizado puesto en marcha el algoritmo se dijo este predecía que niñas tenían un 86 por ciento de quedar embarazadas en los próximos 5 o 6 años.

Esta información el algoritmo la revelaba con el nombre, apellido y dirección, de las niñas más susceptibles al embarazo en la adolescencia.

Desacreditan predicción del embarazos del algoritmo Aunque en un principio se dijo que el algoritmo se utilizaría para la prevención en los embarazos en la adolescencia, el gobierno no informó cómo podría utilizarse esta información.

Por el contrario, grupos feministas acusaron al algoritmo de violar los derechos de las niñas y las mujeres ya que no tomaba en cuenta el contexto y las señalaba como las únicas culpables de su situación.

Asimismo el laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad de Buenos Aires señaló que la base de datos del algoritmo no incluía información sobre la educación sexual o la anticoncepción.

Debido a esto y otros debates sobre la recopilación de datos y falta de revisiones formales los datos del algoritmo nunca fueron publicados.

139 visualizaciones0 comentarios