Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Conozca la sorprendente tierra del cactus: Zapotitlán, Salinas


Zapotitlán, Salinas es un lugar lleno de historia y tradiciones, que esperan ser escuchadas. Su nombre significa ‘Señor victorioso, ganancioso e invencible’, el ‘Salinas’ fue añadido porque en la cabecera del municipio existen fosas para recoger sal, una de sus principales fuentes de ingreso.


En la actualidad, las pozas de salinas se encuentran a lo largo de todo el municipio, principalmente a sus alrededores, y pueden tener diversos tipos de suavidad y tonalidades, que van del blanco, a verdes, amarillos y hasta rosas, todo esto depende de su exposición al sol.

¿Qué visitar en Zapotitlán, Salinas?

Lo primero que debes visitar en Zapotitlán, Salinas, es el Jardín Botánico ‘Helia Bravo-Hollins’. Considerado insitu, lo que significa que a diferencia de otros jardines botánicos que imitan ecosistemas, aquí las especies se encuentran en su ecosistema original.


Disfrutarás de unos paisajes que parecen de película, y conocerás las diversas especies de cactus que hay en México y porque es tan importante su presencia en el ecosistema.


Dentro del jardín, se encuentra el Cerro del Cuthá, una montaña muy importante y sagrada para la cultura popoloca, en la cual, podrás disfrutar de un paseo de senderismo interpretativo.


El recorrido cuesta arriba, dura alrededor de hora y media, pero te aseguro que vale la pena, conocerás de diversas plantas medicinales, ceremoniales, comestibles, y ornamentales.


Al llegar a la cima, quedarás maravillado por la belleza de la Sierra Mixteca, y podrás apreciar mejor la gran extensión desértica de Zapotitlán.


A unos cuantos minutos del jardín, puedes degustar de las delicias de Zapotitlán, Salinas, como lo son las flores de cactus en vinagre, el totolmole, barbacoa y para los más aventados, gusanos sazonados con limón y sal.


De noche, en Zapotitlán, se puede apreciar la magia del cielo, el desierto es conocido por tener las mejores vistas de las estrellas.


¿Dónde se encuentra Zapotitlán, Salinas?

A 120km de la ciudad de Puebla, al sur de Tehuacán, ubicado en plena Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, una de las reservas naturales más importantes del país.

Para llegar hay que tomar la Carretera Federal 125, tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas, y hay que seguir los señalamientos que indican dirección a Oaxaca.

61 visualizaciones0 comentarios