Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Conozca el icónico Paseo de la Reforma en la Ciudad de México


Conocida localmente simplemente como Reforma, la vía te lleva desde el centro de la ciudad hasta el famoso Parque Chapultepec, atravesando uno de los principales distritos financieros y comerciales de la capital y una de las principales zonas turísticas.


La avenida original fue construida por el emperador Maximiliano como una ruta desde su residencia en el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional en el centro de la ciudad, donde se llevaban a cabo los asuntos de gobierno. Su nombre original era Paseo de la Emperatriz, en honor a Carlota quien, al parecer, tomó buena parte de las decisiones en el castillo.

Tras la derrota de Maximiliano, se cambió el nombre de la avenida a Reforma, en honor a las reformas llevadas a cabo durante el gobierno de Benito Juárez.


Algunos de sus monumentos más famosos, en particular el Ángel de la Independencia, fueron construidos durante el largo gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. El Ángel fue construido en la primera década del siglo XX e inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la guerra de independencia. Otros incluyen el monumento a Cuauhtémoc, el último emperador azteca, y uno a Cristóbal Colón.


Reforma se ha beneficiado durante décadas de períodos de renovación o embellecimiento, generalmente a instancias del presidente del país o del alcalde de la ciudad, con adiciones como la fuente de la Diana a mediados del siglo XX. Reforma también alberga modernos rascacielos (hoteles y edificios de oficinas de gran altura) llenos de actividad comercial y, con frecuencia, tráfico de parachoques a parachoques. Frente al Castillo de Chapultepec se encuentra la Torre Mayor, el edificio más alto de América Latina.


Sin embargo, sigue siendo un lugar para “paseos”. Aparte de los monumentos históricos, pasando por el castillo están los museos de antropología y arte moderno y, por supuesto, el zoológico de Chapultepec, que fue el primero en el mundo fuera de China en criar pandas gigantes en cautiverio. Los fines de semana sigue siendo un lugar de ocio, con tramos de carretera cerrados al tráfico los domingos para que los ciclistas, o corredores de minimaratones, puedan utilizarlo.


El último de los monumentos es la Estela de Luz (Pilar de la Luz), construido con motivo del 200 aniversario de la Independencia y el 100 aniversario de la Revolución de 1910-1917. El monumento ha sido motivo de cierta controversia: sobre el diseño, el costo y el hecho de que no estaba listo a tiempo para las celebraciones del bicentenario-centenario en 2010. El monumento se encuentra frente a Reforma desde la Torre Mayor. Los visitantes probablemente deberían tomar sus propias decisiones sobre sus méritos o fallas la próxima vez que vayan a dar un paseo por Reforma.

58 visualizaciones0 comentarios