Mario Benedetti, originario de Uruguay, es uno de los escritores más reconocidos en Latinoamérica y en el mundo gracias a sus aportaciones a la literatura. Sus obras incluyen la publicación de más de 80 libros, mismos que fueron traducidos a 20 idiomas, aproximadamente. Además de ser un poeta reconocido, Mario también fue un activista de derechos humanos.
Entre los géneros que pueden encontrarse en su obra se encuentran algunos narrativos, dramáticos y, por supuesto, poéticos. Además de publicar cuentos, novelas y poemas, Mario Benedetti también escribió drama, ensayo y textos periodísticos que van desde 1961 hasta el 2007.
Los textos del uruguayo han marcado a varias generaciones y han servido de inspiración para la producción de películas como “Dale nomás”, “La tregua” y “Gracias por el fuego”. Con una trayectoria exitosa y decenas de reconocimientos, la obra de Benedetti continúa siendo una referencia fundamental, especialmente respecto a la poesía. Estos son algunos de los textos más famosos del autor.
Hombre que mira a su país desde el exilio
Durante el tiempo que vivió exiliado por sus críticas políticas durante la dictadura militar en Uruguay, Benedetti vivió en Argentina, España y Cuba. Sin embargo, el amor del escritor por su país no podía ocultarse. Fue durante esos años donde Mario expresó el dolor de haber tenido que alejarse de su patria con este poema.
País verde y herido comarquita de veras patria pobre
país ronco y vacío tumba muchacha sangre sobre sangre
país lejos y cerca ocasión del verdugo los mejores al cepo
país violín en bolsa o silencio hospital o pobre artigas
país estremecido puño y letra calabozo y praderas
país ya te armarás pedazo por pedazo pueblo mi pueblo
Probablemente este es uno de los poemas más famosos del uruguayo, pues también ha inspirado algunas canciones que logran expresar las mismas ideas que Benedetti en este texto.
Te quiero
Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía tu boca no se equivoca te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola ni cándida moraleja y porque somos pareja que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.
Despabílate amor
Este poema inspiró una película que fue estrenada en 1996 con el mismo nombre. Otra de las grandes obras de Benedetti que expone la serie de problemas sociales de la época de una forma sutil, pero igual de controversial.
Bonjour buon giorno guten morgen, despabílate amor y toma nota, sólo en el tercer mundo mueren cuarenta mil niños por día, en el plácido cielo despejado flotan los bombarderos y los buitres, cuatro millones tienen sida la codicia depila la amazonia.
Buenos días good morning despabílate, en los ordenadores de la abuela ONU no caben más cadáveres de Ruanda los fundamentalistas degüellan a extranjeros, predica el papa contra los condones,
Havelange estrangula a Maradona bonjour monsieur le maire forza Italia buon giorno guten morgen ernst junger opus dei buenos días good morning Hiroshima, despabílate amor que el horror amanece.
Comments