top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Conoce el Tendido de Cristos, una tradición de Semana Santa en Jalisco


La Semana Santa es una de las épocas más importantes en la tradición católica, la cual se conmemora de diversas maneras en las distintas localidades del país.


Una de las que destacan por su peculiaridad es la del Tendido de Cristos, la cual se celebra en el municipio de San Martín Hidalgo, Jalisco, y la cual es considerada como Patrimonio Cultural del estado desde 2016.

En esta conmemoración, que se realiza durante el Viernes Santo, se crean altares al interior de los hogares, los cuales se transforman momentáneamente en capillas donde se guarda luto por la muerte de Cristo.


Las casas son recubiertas con hojas de laurel, alfalfa, trébol y ramas de distintos árboles, además de naranjas agrias y flores, además de las efigies de Cristo y la virgen de los Dolores como centro del altar.


Es tradición que los visitantes a las casas sean agasajados con dulces de calabaza o chilacayote, aguas de sabores y tamales de cuala, realizados con maíz, canela, azúcar, leche y aceite de coco.


Las familias velan a las imágenes durante la noche del Viernes Santo y, aunque no se sabe cuándo inició esta costumbre, se cree que tiene por lo menos tres siglos de existencia, puesto que existen imágenes que datan del siglo 18 y están elaboradas en materiales como madera y pasta de maíz.


San Martín Hidalgo es un municipio ubicado al suroeste de Guadalajara, en la región de los lagos, flanqueada por bellezas naturales como la Sierra del Huehuentón y el valle de San Martín.

343 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page