top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Conjunto conventual de Tlaxcala se une a la lista de Patrimonio Mundial


El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, fue agregado a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como extensión de la declaratoria “Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, que el organismo mundial reconoció en 1994 junto a otros 14 monasterios de Morelos y Puebla.


La incorporación se realizó durante la reunión 44 del organismo mundial, celebrada en línea desde Fuzhou, China. “Era fundamental agregar este conjunto conventual franciscano, el primero que se erige en el valle de Puebla, Tlaxcala y que tiene que ver con el papel que tienen los tlaxcaltecas en el siglo XVI”, señaló Diego Prieto, director del INAH.


En 1994, el conjunto construido entre 1537 y 1540, quedó fuera de la postulación mexicana: “lo que pensamos que pasó es que se garantizó la inscripción, en ese momento, de los monasterios que podía el gobierno mexicano dar seguimiento para su conservación”, dijo Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial.


Este año, México sólo presentó la propuesta de Tlaxcala debido a que no tenía otro “expediente completo”. Sin embargo, se encuentran en espera, en la lista tentativa de la UNESCO, sitios como la región Lacantún, en el Usumacinta; la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro; los Petenes-Ría Celestún o la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros.


Elementos

  • 15 conventos integran ahora la declaratoria de Patrimonio Mundial

  • Se debe garantizar su conservación y la integración de un plan de manejo.

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page