Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Concluyen labores de dragado en el Puerto de Celestún


Hombres y mujeres que se dedican a la pesca, tendrán mejores condiciones de seguridad y trabajo, tras concluir las labores de dragado en el Puerto de Abrigo de Celestún, resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante las autoridades federales, para realizar estas obras en los 6 sitios pesqueros del estado.


El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina y el jefe del departamento de Conservación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Alejandro Pacheco Moreno recibieron la constancia de culminación de las obras que estuvieron a cargo de personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), y que a partir de hoy permitirán que las embarcaciones de miles de personas, dedicadas a esta actividad, entren y salgan con mayor facilidad de estos puntos.

Junto al Teniente de Corbeta Cuerpo General, Gaspar Guadalupe Aboytes Velázquez, comandante de la draga y del Capitán de Corbeta Cuerpo General, Daniel duarte García, supervisor de obra, Combaluzier Medina precisó que con esta obra ya se cuenta con una profundidad de 3 metros en el canal de navegación y 4 metros en la dársena.


El funcionario informó que, tras finalizar en este municipio, se emprenderá el mantenimiento en el Puerto de Chuburná, a partir de la próxima semana, cuyos trabajos se estiman terminar antes de diciembre.

También, resaltó que, en El Cuyo, el dragado tiene un avance de casi 40%, por lo que se espera que concluya a fin de año, y recordó que el Gobernador, en su reciente gira por Celestún, supervisó las operaciones en el Puerto donde, en 2021, con ayuda de maquinaria pesada, se comenzó el canal de navegación, que estaba completamente cerrado, y para junio del presente, inició la segunda fase.

Resultado de esta coordinación, añadió, se ha intervenido, prácticamente, todos los sitios de este tipo en la entidad, con acciones en Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Telchac, Chabihau y Dzilam de Bravo, además de las actuales labores en El Cuyo y Celestún. En Yucatán, más de 12,000 habitantes se dedican a la pesca y, con esto, tendrán acceso libre y adecuado, a todos los puertos y refugios de la zona.

De igual manera, explicó el funcionario, el Gobierno del Estado trabaja en equipo con el de la República, que proporcionó la maquinaria pesada, a través de la Secretaría de Marina (Semar), y en conjunto, se materializó todas estas iniciativas, con el objetivo de dar mayor profundidad y amplitud a las vías de entrada de las referidas unidades.

Aunque la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de estos sitios corresponde exclusivamente a autoridades federales, la administración de Vila Dosal impulsa estas actividades, junto con la Semar, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), concluyó.

86 visualizaciones0 comentarios