top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Con la implementación de ciclovías, Mérida es un ejemplo mundial en la movilidad sostenible


La implementación de infraestructura vial para ciclistas en Mérida es un ejemplo a nivel mundial tanto en materia de movilidad sostenible como en el uso de los tres tipos de transporte: peatonal, ciclista y transporte público, destacaron expertos en movilidad urbana de distintas partes del mundo durante el Foro Mérida Pedalea que encabezaron este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha.


En la segunda jornada de este foro, Vila Dosal y Barrera Concha estuvieron presentes en las conferencias “Transformar para incentivar”, “Reforma constitucional en materia de movilidad sustentable” y “Experiencia en la implementación de movilidad ciclista en Sevilla”, así como la mesa panel en la que expertos abordaron temas de Movilidad, Seguridad y Sustentabilidad para todos, en la que participaron especialistas de Colombia y España, quienes coincidieron en el reconocimiento al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida al integrar ciclovías en las vialidades para crear una ciudad sustentable y segura para todos.


El director de Relaciones Públicas CITY ES, Alfonso Vélez Iglesias, reconoció la construcción de más de 71 km de ciclovías en diversos puntos de Mérida, recordando que una movilidad segura, eficiente y sustentable es un derecho constitucional de todos los mexicanos.


“Queremos ejercer la misma presión, pero del otro lado, para ser resilientes, resistir y continuar. Primero llega la resistencia ahora que está la implementación, que es la etapa más difícil, como dijeron los participantes no hay otro camino, no nos queda tiempo y es el camino correcto. Luego sigue el mantenimiento para que la infraestructura se utilice cada vez más y, por último, es importante seguir construyendo, este es un gran inicio y paso en la movilidad sustentable que coloca a Mérida como ejemplo mundial por lo que, hay que continuar”, aseveró.

En este sentido, el especialista agradeció a las autoridades de diferentes niveles involucradas en el proyecto por tomar esta agenda por la movilidad urbana sustentable y no solamente que la hayan tomado, sino que la hayan defendido y la estén implementado, porque estos 71 km de infraestructura ciclista son de lo mejor que se están haciendo en todo el país.


Sabemos que es un plan ambicioso que inicia hacia la movilidad sustentable integrada junto con el transporte público y movilidad peatonal. Paseo Montejo es una calle icónica en todo el mundo y haber puesto una infraestructura ciclista ahí manda un mensaje de lo que se quiere hacer en el estado, un mensaje muy claro sobre la forma en la que queremos que se muevan las personas y finalmente todos tenemos derecho de disfrutar esa hermosa calle, añadió.


En el tema ambiental, el experto recordó que, en el mundo se generan 51 mil millones de toneladas de CO2 que se emiten cada año a la atmósfera y no desaparecen, sin embargo, por cada recorrido que se realiza caminando o cada kilómetro en bicicleta, es una emisión menos de esos mil millones de toneladas que se generan cada año.


“Una ciudad ciclista no es solamente para las personas que nos movemos en bicicleta, trae un beneficio social para todas las personas, incrementa localidad de vida para todos, todos respiramos el mismo aire, todos convivimos en la calle, todas las personas tenemos el derecho de movernos, incrementa la economía, permite a las personas con discapacidad motriz o visual circular más seguros por las vialidades, permiten un paso seguro a los peatones, entonces no veamos la infraestructura ciclista para los ciclistas pues es para todos”, puntualizó.


Finalmente, pidió a los ciudadanos no olvidar que todos los días mueren 44 personas por atropellamiento en el país, que son más de 17,000 muertes al año por siniestros viales, por lo que aseguró, esto cambia cuando hacemos infraestructura ciclista pacificamos calles, hacemos que en la vía baje la velocidad.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page