• Zector 51

Con Bad Bunny, Tommy Torres se sale de su zona de confort


Tommy Torres lanzó el viernes 'El Playlist de Anoche', su primer álbum en nueve años, que coescribió y coprodujo completamente con Bad Bunny. La idea fue del astro puertorriqueño de la música urbana, con quien Torres nunca había trabajado, y la curiosidad lo llevó a aceptar la invitación.


Para su sorpresa, el cantautor y productor de música pop encontró en el rapero a un artista mucho más parecido a él de lo que imaginaba, y se permitió salirse de su zona de confort.


El resultado son nueve canciones que fusionan rock, R&B y música alternativa, sonidos tropicales, reggae y baladas pop. Aunque no hay trap ni reggaetón, la presencia de Bad Bunny es indudable. Y la esencia de Torres está ahí.


Torres, quien desde su álbum '12 Historias' se mantuvo activo lanzando sencillos (además de producir y/o componer para otros, como Alejandro Sanz, Kany García, Ricky Martin y Jesse & Joy), dijo en una entrevista reciente con The Associated Press que extrañaba crear un disco suyo por la libertad artística que esto implica.


He lanzado un sinnúmero de sencillos desde el 2012 para acá y han funcionado... pero se siente uno como incompleto, como que dijiste una frase y te fuiste. Como un tuit'', dijo en una videollamada desde su estudio en Miami.

Siento que el `statement' artístico se pierde un poco cuando haces las cosas por separado, y también siento que, cuando uno hace singles, hay mucha presión de que cada single sea un hit. Y hacer arte no es hacer un hit''.


'El Playlist de Anoche' abre con la introducción R&B 'Toda la noche', la única pieza en la que se escucha brevemente a Bad Bunny, e incluye temas como 'Marea', con sabor a reggae; 'No prometo nada', con un estribillo rock; la dulce 'No lo quiero dañar' y la favorita de Torres, 'Cactus', debido a la dificultad que le presentó a nivel de interpretación.


Torres habló sobre el proceso creativo de esta sorpresiva colaboración. Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad. (Bad Bunny, cuyo verdadero nombre es Benito Martínez, no estuvo disponible para esta entrevista).


AP: ¿Cómo surgió esta colaboración entre dos artistas tan diferentes? O quizás a ti no te parecía que lo eran...


Torres: No, a mí me pareció que éramos diferentes también. Precisamente esa curiosidad fue la que me llevó a querer hacerlo. La idea fue de él. Él habló con su management y les dijo:


Me gustaría juntarme con Tommy, tengo unas ideas ahí pero son más pop, no son tan Bad Bunny". Yo usualmente colaboro para otros artistas, produzco discos para otros artistas, escribo para otros artistas, pero mis discos los hago solo, con mi banda, con mis colegas y demás, pero nunca había hecho esto de colaborar así un disco completamente a la par con alguien como si fuera una banda, escribir todas las canciones juntos, producir todo el disco juntos, tomar todas las decisiones juntos.


Cuando me llegó la llamada de (la disquera) Rimas (Entertainment, que ambos artistas comparten), me dicen: 'Yo sé que te puede parecer una cosa bien fuera... pero ustedes son más parecidos de lo que tú te imaginas en términos de cómo ven el arte, de cómo ven la música, de cómo ven la carrera, cómo son en personalidad''. Pero para mí más que nada fue... ¿qué podría salir de este junte tan raro, tan inesperado?

63 vistas0 comentarios

Estamos en 

iktan tv logo.png
Logopresidionegro (2).png

Periódico y TV