Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Comparte escenario Lila Downs con María Elena Ríos en la Guelaguetza


La noche viernes la cantante mixteca, Lila Downs ofreció un concierto como parte de las actividades de las fiestas de La Guelaguetza 2022, dicho recital contó con varios invitados, principalmente con la saxofonista mixteca, María Elena Ríos Ortiz víctima de intento de feminicidio, con quien compartió escenario durante la canción “Llorona”, al momento de su presentación el público la ovacionó y gritó “justicia, justicia, justicia”.


El concierto tuvo una duración aproximada de una hora y 30 minutos en los que la cantante oaxaqueña interpretó diversos temas tradicionales y clásicos de su repertorio artístico, canciones que fueron coreadas por más de 10 mil personas que acudieron al auditorio Guelaguetza, localizado en el cerro del Fortín.

La oaxaqueña interpretó temas como La Cumbia del Mole, Zapata, Cariñito y Mezcalito, además de Martiniana, Naila, El Feo, entre otras, durante este concierto fue acompañada de diversas delegaciones de danzantes de las distintas delegaciones de la Guelaguetza, como Cuilápam, Zaachila, Juchitán y los Diablos de San Bartolo Coyotepec.


Downs, quién es cantante de origen mixteco recibió en el escenario al dueto Dos Rosas originario también de la región Mixteca, a Amandititita y a Ríos Ortiz, en lo que fue el punto de mayor clímax del recital, en el que Lila manifestó su apoyo a la saxofonista en la búsqueda de justicia.


Ese momento fue apoyado por los asistentes al auditorio, quienes comenzaron a corear la palabra “justicia” mientras Lila Downs recibió con un abrazo a María Elena, tras lo cual levantó el brazo en exigencia de justicia por el intento de feminicidio del cual la saxofonista fue víctima en septiembre de 2019.


Tras esto interpretó la Llorona, esto acompañada por María Elena Ríos y su saxofón, el cual deleitó a los presentes, al término de la melodía ambas artistas levantaron una manta la cual tenía dibujados 3 corazones, uno morado, uno verde y uno naranja, María Elena explicó que el morado es por la lucha de las mujeres, el verde por su derecho a decidir y el naranja por la no violencia en contra de las mujeres.


María Elena Ríos es una saxofonista mixteca quien sufrió en septiembre de 2019 un intento de feminicidio, fue rociada con ácido en un intento por asesinarla, como resultado de este crimen han sido detenidas 4 personas, dos autores materiales y dos intelectuales, uno de ellos el ex diputado priísta, Juan Antonio Vera Carrizal con quien María Elena trabajó.


No obstante, aún sigue prófugo Juan Antonio Vera Hernández hijo del ex diputado, al respecto la sobreviviente ha acusado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de protegerlo, lo que ha derivado en que siga en libertad.

137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo