Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

“Como Chavela no hay dos”: Ely Guerra


A 10 años del fallecimiento de Chavela Vargas, Ely Guerra asegura que, desde entonces, no ha existido alguna artista que se le pueda comparar.


“Lo que hizo fue visibilizar la canción mexicana desde un lugar íntimo e intenso con una potencia distinta, una voz profunda y un significado verdadero de la música mexicana”, dice.



La cantante participará en el homenaje que se le hará a “La chamana” hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde compartirá escenario con Eugenia León, Ofelia Medina, Ximena Sariñana y Marisoul.


Ely considera que el legado que dejó Vargas fue el de una mujer fuerte con una personalidad bella e intensa, que al cantar las canciones mexicanas lo hizo de una manera íntima, con potencia y de una forma muy arraigada a las raíces de este país, a pesar de ser de origen costarricense.


“Eso habla mucho de cómo nuestra música puede ser parte de la vida de cualquier persona en el mundo e integrarse a su ADN”, considera.


Bajo el nombre “Chavela y sus mujeres”, la homenajeada será personificada por Ofelia Medina en el espectáculo.


“Yo vi el personaje de Chavela y lo hace impecable, te la crees, dices: ‘es Chavela’, crees que volvió de entre los muertos’”.


A la ganadora del Grammy Latino le dieron la oportunidad de elegir las canciones que interpretará; en años anteriores en el lugar de ella estaba Aída Cuevas, quien hizo un set que ahora Guerra vendrá a reemplazar.


Ely eligió “Flor de Azalea”, pieza que le fascina, la encuentra bastante en sintonía y que, asegura, tiene un lugar especial.


“Siento que todos estamos renaciendo después de este periodo pandémico, de muchas pérdidas, de mucho dolor, de mucha soledad, de cambios en nuestro cuerpo, de todo lo que hemos estado viviendo, ‘Flor de Azalea’ representa bien ese momento”.


También cantará “La sandunga” y “El preso número nueve”, que siempre le han gustado y que ya las ha hecho sonar desde su “esquina”, en lo alternativo; además de “Las simples cosas”, de la cual prepara una sorpresa en el escenario, y con Eugenia León interpretará “Llegando a ti”, tema bravío de José Alfredo Jiménez.


“Estoy emocionada por el buen popurrí que se armaron desde ‘La llorona’ hasta ‘Fallaste corazón’, está precioso el repertorio. Todas hemos participado antes en otros escenarios, he podido compartir con Ximena Sariñana, quien me invitó a cantar en el Teatro Metropólitan”.


Para Guerra, es un reto honrar a Chavela porque considera que ella lo hacía de manera única.


“Venimos a honrarla, a cantar con nuestra propia voz, nuestro estilo, esas canciones que son de todo México, pero que ella las hizo de forma importante”.


5 ARTISTAS homenajearán a Vargas: Ely, Eugenia León, Ofelia Medina, Marisoul y Ximena Sariñana.

90 visualizaciones0 comentarios