top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Cocodrilos tiñen el agua de rojo; suelen atacar más en Tamaulipas


Las imágenes son cruentas, sensibles y despiertan la alarma de las personas que las han visto. En ellas se puede ver el cuerpo desnudo de un hombre siendo arrastrado por un cocodrilo en la Laguna del Carpintero, en Tamaulipas.


El animal llevaba en sus fauces el cadáver de un joven al que habría asesinado minutos antes. El hombre había entrado a este cuerpo de agua cuando fue atacado.

Algunas personas lograron grabar con sus teléfonos celulares el trayecto del animal y alertaron a las autoridades de manera inmediata. Los rescatistas tardaron alrededor de una hora para poder arrebatar los restos al reptil.


Al final, el cuerpo fue recuperado por las autoridades cerca de una coladera en la colonia Barandillas. Para lograr esto, varios uniformados tuvieron que jalar al animal con cuerdas y posteriormente sacarlo del agua para poder arrebatarle los restos humanos.


¿Cómo ataca un cocodrilo?

Uno de los mayores riesgos que hay a la hora de convivir o ser atacado por un cocodrilo es su mordida. De acuerdo con el Instituto Integral Odontológico, la fuerza de las mandíbulas de un animal se mide en la escala de libra sobre pulgada (PSI por sus siglas en inglés).


Según este análisis, las primeras tres posiciones son dominadas por el cocodrilo americano con dos mil 125 PSI, el cocodrilo del Nilo con cinco mil PSI y el cocodrilo de agua salada que tiene un total de siete mil 700 PSI, al menos tres veces más mortíferas que las de un león.


Para poner en perspectiva estos datos, basta con saber que el ser humano puede ejercer casi 80 kilogramos de fuerza sobre centímetro cuadrado al morder, mientras que estos reptiles pueden llegar a los mil kilos o mil 700 kilos.


A esto se debe sumar la tendencia que tienen estos animales para despedazar la carne o matar a sus presas, la cual consiste en atrapar y posteriormente dar una vueltas a fin de debilitar el tejido de la piel y los músculos. Muchos de sus ataques suelen terminar con amputaciones.


¿Los cocodrilos de México son peligrosos?

Pese a que hay puntos como Acapulco donde se ha registrado la aparición de estos animales, uno de los puntos en los que más se han visto es en Tamaulipas.


En México hay tres sub especies de este ser vivo. el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus). Desde los años 70 se les ha provisto de una vigilancia especial, ya que son víctimas de la cacería pues su piel ha sido usada dentro del mercado negro.


Sin embargo, desde 1999 se lleva a cabo el Proyecto para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Crocodylia en México, el cual logró que estos animales dejaran de estar en riesgo de desaparecer, al punto de que siguen estando presentes en diversas comunidades.


3 de agosto

Antes de que se diera la muerte del hombre en la Laguna del Carpintero, el ataque más reciente por parte de un reptil a la población tuvo como protagonista a una menor de edad.


La víctima fue una niña de ocho años de edad, la cual fue mordida por el animal en el antebrazo, en el hombro y en la espalda. Se encontraba en una laguna del Sector Nuevo Madero, en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, cuando se llevó a cabo el ataque.


El padre de la pequeña fue el que logró abrir el hocico del cocodrilo para quitar de sus fauces a la menor, la cual fue trasladada al Hospital "Dr. Carlos Canseco" en Tampico para atender sus heridas.


14 de julio

Fue encontrado un reptil de tres metros de largo sin vida en destino turístico del canal de la Cortadura en la zona centro de Tampico. El animal llevaba en la boca un anzuelo, por lo que se cree que fue cazado.


26 de junio

Mientras iba a la tienda, un hombre se encontró con un cocodrilo mientras se encontraba afuera de una tienda de conveniencia, cerca de la Laguna del Carpintero. Bomberos lograron detener al animal y resguardarlo.


24 de junio

Un animal de más de dos metros de largo atacó a un anciano en la Laguna del Carpintero, por lo que tuvo que ser atendido en un hospital de Tampico.

El reptil mordió la cara y el brazo del hombre, quien entró al agua para bañarse. Gracias a los cuidados médicos su vida no peligró.


9 de junio

En Villahermosa, Tabasco, un hombre en estado de ebriedad entró al nido de un cocodrilo con la intención de robarle sus huevos. El animal de casi tres metros lo atacó para proteger a sus crías.


Pese a que el animal solamente estaba protegiendo su espacio, fue capturado por los elementos de la Profepa y apartado del lugar.


11 de abril

De nueva cuenta, en la Laguna del Carpintero, un reptil atacó a un hombre; sin embargo, no logró morderlo. La agresión se dio después de que el sujeto, en aparente estado de ebriedad, pateara al animal en su hábitat natural.


Matar o morir: la solución que proponen

La especie Crocodylus moreleti, mejor conocido como cocodrilo de pantano, es una especie sujeta a protección especial, por lo que la Semarnat los declaró animales en constante vigilancia, pero que pueden ser aprovechados comercialmente.


Esto significa que hay una norma para que sean criados y usados para la alimentación, así como para el aprovechamiento de su piel. Este plan, estiman las autoridades, provoca que tengan un 95 por ciento de posibilidad de sobrevivir.


Sin embargo, algunos habitantes de puntos como Tamaulipas han optado por cazarlos y alimentarse de ellos. En zonas marginales, incluso, suelen ser la alternativa ante la falta de cualquier otro alimento.


"Como está la situación la tortilla ya subió ya casi no come uno mucho alimento…si hay muchos niños en peligro pues mejor nos lo comemos primero nosotros”, declaró una mujer en entrevista sobre los ataques que se presentaron hace unos días.


Mauro Reyes, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de Tamaulipas asegura que cada vez hay más registro de la presencia de estos animales, por lo que una forma de controlar la reproducción desmedida es por medio de una economía basada en su consumo.


El político asegura que es necesario acabar con el peligro latente para la población, sobre todo en temporadas de inundaciones, debido a que esto ocasione que deambulen por la entidad sin un control necesario.


El alcalde de Tampico, Jesús Nader también respalda hacer algo para cambiar la situación, pero indica que sin el apoyo del Congreso no podrá llevarse a cabo la reubicación de estos reptiles, debido a que la burocracia federal impide que sean sacados de la Laguna del Carpintero.

66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page