Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Clima: ¿Qué son las cabañuelas y para qué sirven?


Uno de los métodos que solían ocuparse para saber cómo iba a ser el clima durante el resto del año, consistía en observar el cielo durante los primeros 12 días de enero. Es un método que han usado principalmente los agricultores y se le conoce como cabañuelas.


La Real Academia Española lo define como el “cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente”.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México el origen está en los Aztecas, quienes adoptaron dicho método de los Mayas, ya que en ambas culturas su calendario se componía de 18 meses y cada uno con 20 días, entonces, los primeros 18 días del primer mes lo tomaban como referencia de las condiciones climáticas de cada uno de los meses restantes y con los otros dos días que restaban predecían otros fenómenos.


Los agricultores utilizaban esa información para saber cómo sería el pronóstico del clima en el año, según lo que sucediera en los primeros días del mes. Es en una bitácora donde se anotan diferentes características como la temperatura, el viento y eso lo relacionan con cada día del mes que corresponde.


Con base en ello, sabían en qué mes podían sembrar o realizar una actividad en particular. “ Para los campesinos es una prioridad llevar la lectura de las cabañuelas porque gracias a este estudio empírico, podrán predecir los meses de lluvias y sequías para sembrar y obtener buena cosecha”, se explica.


Ante las condiciones actuales y el cambio climático es un método o técnica que se ha dejado de usar, al existir una alteración en los resultados.

102 visualizaciones0 comentarios