• Zector 51

Claudio Yarto: ‘En la música es necesario conocer el negocio para perdurar’


El pasado viernes 6 de octubre, Caló celebró 30 años con un concierto streaming que proyectó por qué la banda hizo historia con un concepto de baile, música y canto, que hizo época en la década de los 90.


Para empezar “nosotros retomamos el concepto de un movimiento americano de house que se hacía en Chicago, y que aquí lo hicimos en español”, dice Claudio Yarto, quien además recuerda que la elección y amalgama que lograron los integrantes de Caló fue básica para que triunfaran.


“Yo conocí a Andrés y a Gerardo, ellos se peleaban en la calle, eran breackeros de cemento, yo quedé impresionadísimo cuando los vi bailar, vivían para bailar, en la calle eran los mejores. Y María y Maya eran chavitas que cantaban con un estilo que se utilizaba en los 80 y que Caló mostró en los 90 y a eso súmale que eran excelentes bailarinas; los cuatro hicieron clic, y fue cuando tuvimos que meter el rap y el dj, o sea, yo; así logramos un híbrido que se le quedó clavado a la gente que hoy tiene 40, 45, 50”, explica Claudio.


Ejemplo de éxito Con esa propuesta musical hizo éxitos como “Ponte atento”, “El amor bienvenido” y “Salva tu planeta”, y también se distinguió porque por primera vez el cantante “se fue para atrás y echaba adelante a los bailarines, lo que un día hasta Raúl Velasco me cuestionó, pero yo lo hacía porque éramos un grupo y así tenía que lucir. 


“En la música es necesario conocer el negocio para perdurar. Esto se compone de lo financiero y lo musical, y cuando el artista no sabe hacerlo, no se puede comunicar y viene la falla. Porque no va a saber cómo moverse y cómo hablar con quien tiene que ponerle el apoyo para que sea un artista reconocido”, indicó.


De ahí la importancia de que un artista maneje bien el negocio: “Matute, Jorge D’Alessio es un genio para la música y el negocio, y cuando se junta con la gente adecuada es un éxito, hace conciertos gigantescos, sabe vender su producto, aun cuando hace covers, pero lo maneja muy bien”, dijo. 


Actualmente, Claudio se mantiene como dj y productor de otros conceptos musicales, además creó una plataforma propia.

6 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram