• Zector 51

Claude Bolling unió jazz y música clásica


El compositor y pianista francés, quien murió en el hospital de Saint Claude, en París a los 90 años, innovó con sus propuestas híbridas.


Mezclar el jazz con lo clásico, eso lo hizo tan famoso. Fue algo único, original, que no se ha repetido. Esa fue su gran aportación”, comenta el pianista y director de orquesta Gustavo Rivero Weber sobre el músico francés Claude Bolling (1930-2020), quien murió la noche del martes a los 90 años en el hospital de Saint-Cloud, al oeste de París.


El pianista, compositor y arreglista galo, quien compuso la banda sonora de películas como Lucky Luke, Borsalino y California Suite, y tuvo como maestro al reconocido compositor de jazz Duke Ellington, padecía varias enfermedades y esta vez no salió bien librado.


Nacido en Cannes, Bolling estudió en el Conservatorio Nice, y luego en París. Era un niño prodigio, a los 14 años ya tocaba jazz profesionalmente. Escribió obras para más de cien películas, la mayoría de ellas francesas. Su Suite para flauta y piano Trio Jazz, con Jean-Pierre Rampal, ha sido una de las piezas más vendidas.


Trabajó además con músicos de distintos géneros, entre ellos Alexandre Lagoya, Pinchas Zukerman, Maurice André y Yo-Yo Ma.


Quien era considerado en Francia como un referente en el mundo del jazz conoció en los años 50, a través de la intermediación de Boris Vian, a estrellas como Brigitte Bardot, Juliette Gréco o Henri Salvador, para las que compuso canciones.


Bolling “nos ha dejado llevándose con él mi juventud y 60 años de amistad fiel y una vida alegre, canciones alegres y una complicidad despreocupada”, apuntó Brigitte Bardot en Twitter.


La música del creador en 1956 de una big band de jazz que siguió tocando hasta el 2010 “era de muy alta factura, de primer nivel, sabía escribir muy bien para el piano”, agrega el crítico de música Lázaro Azar.


Ayer, las redes sociales se colmaron de condolencias hacia la familia de Bolling y le dijeron adiós al maestro en diversos idiomas. En la cuenta LP SD de Facebook se leía: “Conocí a Bolling en París en mi época de estudiante, soy músico, me encantó cómo tocaba el piano, muy buen arreglista y compositor, su big band era espectacular, gracias por su música Claude. Saludos desde Quito”.


Y desde Tijuana, en la misma red, Mariana Frnc G narró que fue a verlo tocar en vivo, en Montparnasse en París. “Me sorprendió el gran show que dio, su habilidad para tocar el piano y transmitir tanto a través de su talento. Y lo que fue la cereza del pastel fue su calidad humana, fuimos a saludarlo y accedió a tomarse una foto con nosotros y nos dijo ‘mucho gusto’ en español, porque supo que veníamos de México. Nunca lo olvidaré, descanse en paz maestro!!”.

4 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram