Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Cimafunk se aventura y mezcla funk, jazz y ritmos afrocaribeños


Actualmente la música urbana tiene acaparada la escena musical mundial, por ello quizá explorar y atreverse a jugar con otros sonidos podría ser un acto arriesgado y más si se está en un camino de construir una carrera.


No obstante eso no es un impedimento para que Erik Alejandro Rodríguez, mejor conocido como Cimafunk se aventure a mezclar funk, jazz y ritmos afrocaribeños para hacerse de un nombre en el competido ambiente musical.

“Yo alguna vez experimenté con el reggaetón y es una música que me gusta pero descubrí que si quería destacar, debía ser honesto conmigo y con mis raíces que es lo que me gusta. Ahí fue cuando decidí irme por el lado del funk y el jazz y los ritmos con los que yo nací y que están en mis venas, como parte de mi, detalló el músico.


Para el cantante cubano, el gran reto que ha tenido con su proyecto musical no es el sonido que ha escogido, lo complicado fue hacerlo en medio de una pandemia, ya que es algo que lo obligó a reinventarse, no rendirse y saber que si quería dedicarse a la música, los retos y vicisitudes son algo con lo que siempre se tiene que luchar.


“El alimento”, es el álbum actual del músico, material que fue terminado de materia virtual a inicios de la pandemia y que fue desvelando a inicios de 2021.


“Ha sido una gran enseñanza la creación de este material ya que estábamos en preproducción cuando llegó la pandemia y nos obligó a todos a permanecer encerrados y buscar alternativas si querías continuar y así fue cómo lo terminamos, todo vía online, a través de zoom o conferencias virtuales y al final descubrimos qué existen actúale btw otras maneras de trabajar y que sin ellas hubiese sido complicado poder haber terminado duran té pandemia este material”, detalló.


Además, este tiempo de aislamiento también le permitió al cantante colaborar con otros colegas como fue el caso del cantante Fonseca junto a quien hizo el tema “Háblame bajito”, el cual vendrá incluido en el nuevo material del colombiano, mismo que se planea salga a la gente en mayo.


“Ha sido realmente un placer y un grato descubrimiento el poder trabajar con él y darme cuenta que ambos tenemos mucho en común artísticamente hablando. Yo era fan de su música desde hace mucho, me gustan sus letras y lo que hace. Nos conocimos virtualmente, por un amigo en común pero en realidad nos vimos por primera vez el día que grabamos el tema y ahí fue cuando nuestra almas creativas se unieron e hicieron click. Fue instantánea la conexión que tuvimos y finalmente eso se refleja en la canción, se puede ver como todo fluyó de manera natural”, añadió Cimafunk.


Cimafunk incluye en su disco “El alimento” colaboraciones con George Clinton, la estrella del hip-hop CeeLo Green, el cantante de dancehall jamaicano Stylo G y el grupo de hip-hop afrocolombiano ChocQuibTown; músicos cubanos como Chucho Valdés, icono del jazz afrocubano y pionero del funk de los años 70, Los Papines y el reggaetonero afrocubano El Micha, entre otros.

66 visualizaciones0 comentarios