top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Científicos rusos crean batería que podría cargar tu celular en cuestión de segundos


Una revolución en el mundo de las baterías podría suceder pronto. Científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia, desarrollaron un nuevo tipo de pila capaz de cargarse diez veces más rápido que una de iones de litio tradicional y que además es más segura, lo que sería una de las innovaciones tecnológicas más importantes en los últimos años.


Los científicos rusos dieron con ella de casualidad, pues buscaban materiales con capacidad de almacenar energía electroquímica y experimentaron con polímeros de nitroxilo con actividad redox, materiales que pueden sufrir procesos reversibles de pérdida (oxidación) y ganancia (reducción) de electrones. Estos polímeros se caracterizan por una alta densidad de energía y una velocidad de carga y descarga rápida.


Superaron casi todos los inconvenientes

Oleg Levin, profesor del Departamento de Electroquímica de la universidad, expuso que el mayor problema para la implementación de estos polímeros es su conductividad eléctrica insuficiente, ya que esto imposibilita la acumulación de carga incluso con aditivos altamente conductores, como el carbono.


Sin embargo, Oleg expuso que su equipo logró la síntesis del complejo níquel-salen, un polímero que resultó ser el más estable y eficiente en todas las pruebas.


Nunca se ha visto algo así

Los expertos trabajan en este proyecto desde 2016 y los resultados actuales fueron publicados en la edición de febrero de la revista Batteries & Supercaps. En ellos se puntualiza que una serie de experimentos ha demostrado que esta nueva batería "se cargará en segundos".


Sin embargo, aún queda por trabajar más en el tema de la capacidad de carga, ya que por ahora se estima que es en un 30-40% menor que la de las baterías de litio. Los científicos rusos pronostican que este invento será muy útil en situaciones que requieran cargar muy rápido un dispositivo y también funcionará muy bien en el frío, algo que la pone en ventaja sobre las baterías de litio, sensibles a las bajas temperaturas. En los teléfonos celulares sería una función muy solicitada.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page