Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Ciberseguridad: Cómo proteger a nuestros hijos de riesgos en internet


El acoso cibernético es una de las problemáticas más comunes que enfrentan los padres hoy en día, especialmente cuando los niños toman clases virtuales, juegan en internet y se mantienen conectados a las redes sociales para tener contacto con sus amigos.


Las grandes ventajas del ciberespacio encuentran también riesgos potenciales como depredadores, acosadores cibernéticos y otros peligros que se pueden presentar mientras los chicos tengan acceso a internet a través de cualquier dispositivo.

Por eso, aunque estén en casa no se encuentran seguros, a menos que tú tomes el control, los orientes y los supervises.


Lo importante es que estés consiente de cómo ayudar a los menores en tu familia a evitar ser víctimas de acosadores y otras personas que buscan engañar a los pequeños en internet.


Hay tips muy puntuales para evitar que los niños sean captados por los ciberdelincuentes, tales como no darle a nadie datos personales o compartir contraseñas.


Si algo llega a ocurrir que los ponga en riesgo, deben saber que pueden confiar en ti, ya que sabrás orientarlos y buscar una salida apropiada que los mantenga a salvo.

Entérate de todo lo que puedes hacer como padre o madre responsable.


Aprenda sobre seguridad en internet.

Para poder ayudar a sus hijos y advertirles sobre la seguridad en internet, debe primero empaparse sobre el tema. Está bien que no lo sepa y se dedique a investigar en sitios confiables, tales como estos:

  • Niños seguros de McGruff

  • Departamento de Justicia de los Estados Unidos

  • Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad

Estos sitios web están dedicados a mantener a los niños seguros en línea al proporcionar información práctica y segura.


Hable con sus hijos sobre los peligros en línea.

Es importante que los menores conozcan sobre los potenciales peligros que pueden encontrar mientras navegan en internet. Hágales saber que nunca deben proveer información personal a desconocidos, o decirle a nadie si están solos en casa.


Adviértales que las personas pueden mentir sobre quiénes son en línea y pretender ser otra persona. Dígales que si alguien o algo los hace sentir incómodos, deben informárselo a usted de inmediato. Hable sobre el acoso cibernético y qué hacer si lo encuentran.


De esto se trata el acoso cibernético.

"El acoso cibernético es el acoso que tiene lugar a través de dispositivos digitales como teléfonos móviles, computadoras y tabletas. El acoso cibernético puede ocurrir a través de SMS, mensajes de texto y aplicaciones, o en línea en las redes sociales, foros o juegos donde las personas pueden ver, participar o compartir contenido.


El acoso cibernético incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, dañino, falso o mezquino sobre otra persona. Puede incluir compartir información personal o privada sobre otra persona que cause vergüenza o humillación. Algunos acosos cibernéticos cruzan la línea hacia un comportamiento ilegal o delictivo."


Mantenga la computadora que usa su hijo en un área visible.

Un consejo muy útil para cuidar a un niño mientras hace uso del Internet es permitirle ubicar los dispositivos inteligentes en un área compartida bajo supervisión de un adulto.


Colocar la computadora en la sala de estar o el comedor facilitará pasar y verificar lo que está haciendo, mientras que si el chico se encierra en su habitación usted no tendrá acceso. Además, los niños tienden a no romper las reglas cuando saben que están siendo observados por los padres o representantes.


Establezca reglas y asegúrese de que sus hijos las sigan al pie de la letra.

Es muy importante que ponga normas para los chicos mientras usan el internet, tomando en cuenta su edad. Deben incluir límites de tiempo, qué pueden hacer en línea, qué sitios Web pueden visitar, qué información nunca deben compartir (tales como dirección, contraseñas, el nombre de su escuela) y ante cualquier duda, pídales que consulten con usted antes de continuar.


Configure diferentes perfiles en una computadora compartida.

Otro consejo de seguridad en Internet para niños es configurar una cuenta con control parental para su hijo. Esto quiere decir que puede configurar diferentes cuentas de usuario en la computadora para mantenerlas seguras. La ventaja es que el chico no accederá a ninguno de sus archivos ni los eliminará accidentalmente porque no tendrá acceso a ellos.


Hágase amigo de los controles parentales.

"Es posible que pueda configurar algunos controles parentales dentro de su navegador. Por ejemplo, Internet Explorer le permite restringir o permitir que ciertos sitios Web se vean en su computadora, y puede proteger esta configuración con una contraseña. Para encontrar esas opciones, haga clic en Herramientas en la barra de Menú, seleccione Opciones de Internet, elija la pestaña Contenido y haga clic en el botón Habilitar... debajo del Asesor de contenido ".


Los niños nunca deben hacer clic en "instalar" o descargar nada sin el permiso de los padres.

Esto es especialmente importante si no está utilizando perfiles separados o controles parentales, porque sus hijos podrían descargar involuntariamente un virus que puede dañar su computadora. El virus puede llegarle a través de un enlace en el que se puede hacer clic, en un correo electrónico, o se puede instalar mediante un archivo descargable.


Explique por qué nunca deben compartir contraseñas o información personal.

Alerte a sus hijos sobre los peligros que supone compartir información personal como su dirección, contraseñas o el nombre de su escuela. La idea es que ellos también tomen conciencia de que hay datos que no se deben compartir con extraños, por amigables que parezcan en línea. Haciendo esto, se ahorrará futuros problemas con potenciales acosadores o estafadores y se sentirá más seguro mientras sus hijos navegan en la Web.


Supervise su actividad con cierta frecuencia.

Póngase como meta revisar la actividad de sus hijos al menos una vez a la semana. Monitoree su correo electrónico, mensajería instantánea y páginas Web que frecuenta, de modo tal que esté al tanto de lo que hace cuando está en línea. De esta manera, procurará su seguridad en el mundo cibernético.


Sea consciente del ciberacoso de menores.

"El ciberacoso es cuando alguien se hace amigo de un niño en línea y construye su confianza con la intención de explotarlo y causarle daño", explica [ChildNet.com](https://www.childnet.com/parents-and-carers/hot-topics/online-grooming). El daño que puede provenir de la captación de menores en línea puede incluir [abuso sexual](https://mamaslatinas.com/parenting-pregnancy/139501-8_tips_para_hablar_con), lavado de cerebro u obtener información financiera.


¿Dónde y cómo se realiza la captación en línea?

Si no supervisa la seguridad de su hijo en Internet, puede suceder que sea captado en las redes sociales, los juegos interactivos y las aplicaciones de mensajería. Un acosador puede acercarse a un niño fingiendo tener los mismos intereses y usar fotos falsas, así como cambiar su identidad, para fingir que tiene su misma edad.


¿Cómo proteger a su hijo para que no lo acosen?

La mejor manera de proteger a su hijo de ser acosado en línea es hablar con él antes que esto ocurra. Enséñele que cierta información solo debe compartirse con personas que conoce muy bien y que las personas que se hacen amigos de él en Internet no cuentan como personas que él conoce. Este video que hemos incluido tiene excelentes consejos sobre cómo proteger a los niños del acoso en línea.


Sea accesible con sus pequeños.

Pon mucho que usted sea una figura de autoridad, debe ganarse la confianza de sus hijos, de modo tal que acudan a usted cuando tengan alguna duda o problema. Si ellos rompen alguna regla o cometen algún error, no deben temer acercarse a usted y decirle lo que pasó. Al final del día, usted será quien lo podrá apoyar y darle un sabio y oportuno consejo.


Haga la promesa de seguridad.

El Compromiso de Seguridad es una colaboración entre el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y la Casa Blanca para mantener a los niños seguros en línea. Puede realizar el compromiso en línea a través del sitio Web [Safety Pledge](https://safetypledge.org/). Allí se comprometerá a proteger a sus hijos al:

  • Ser un buen modelo a seguir en lo digital

  • Controlar regularmente su bienestar en línea

  • Estar abierto y disponible a preguntas sobre la vida en línea.

  • Comprobar la configuración de seguridad apropiada para la edad en los dispositivos

  • Aprender más sobre la explotación en línea y cómo prevenirla

Hacer la promesa es una excelente manera de mantenerse responsable y no olvidarse de verificar la seguridad en línea de sus hijos con regularidad.

54 visualizaciones0 comentarios