1/48
  • Zector 51

Ciberbullying al alza por pandemia ¿Cómo prevenirlo?


La pandemia nos obligó a migrar al mundo digital donde el ciberbullying se desató. Niños, jóvenes y mujeres son los más afectados. ¿Cómo prevenirlo?


En México durante el confinamiento se han incrementado los casos de ciberbullying y en muchas ocasiones ni las víctimas ni sus padres saben cómo protegerse.


De acuerdo con la oficial Sandra García Carbajal, de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, ésta recibió 10% más de llamadas por ciberbullying.


Datos mucho más preocupantes presenta el maestro en Psicoterapia Infantil Samuel Acosta Galván, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien reporta un 70% de incremento en solicitudes de consulta emocional por esta razón.


El reporte de L1ght (empresa que detecta y filtra contenido abusivo y tóxico en línea), también reporta un 70% de incremento en ciberbullying entre niños y adolescentes desde que comenzaron las clases en línea.


¿Cómo prevenir el ciberbullying?

Ante esta nueva realidad, los entrevistados afirman que la prevención es la mejor defensa y recomiendan lo siguiente:


¿Qué hacer frente al ciberbullying?

Si ya enfrentan ciberbullying los entrevistados recomiendan a los padres escuchar con atención al menor, no minimizar ni sobrerreaccionar.


Además de no culpar o amenazar con quitar acceso a internet y otorgarle la confianza de que recibirá el apoyo necesario. En seguida deben:


Pedirle detalles de los hechos y antecedentes (algún conflicto escolar o de noviazgo) o si tuvieron alguna acción de riesgo: compartir contraseñas, dejar abierto su celular, aceptar a alguien desconocido (el “amigo de su amigo”).


Además:

  • Documentar el acoso a través de capturas de pantalla o links.

  • Dar de baja la cuenta

  • Llamar a la Policía Cibernética o acudir a la Procuraduría de Defensa del Menor.

  • Reportar el acoso ante las propias redes sociales donde está ocurriendo.

  • Si está relacionado con la escuela, solicitar el apoyo del centro educativo.

  • Buscar atención emocional para el menor.

«Lo más importante es que los jóvenes mexicanos sepan que no están solos y que se han creado policías y fiscalías especializadas para apoyarlos, siempre de la mano de sus padres», resalta la oficial Sandra García.

2 vistas0 comentarios

Estamos en 

iktan tv logo.png
Logopresidionegro (2).png

Periódico y TV