top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

CDMX rinde homenaje al poeta Ramón López Velarde en el centenario de su muerte


Con una serie de actividades culturales y artísticas, que incluyen una ceremonia cívica en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón de Dolores, donde descansan sus retos, el poeta jerezano Ramón López Velarde será recordado en la Ciudad de México, a propósito del centenario de su muerte.


Charlas, conferencias, lecturas de poesía, conciertos y un paseo histórico donde se podrá conocer al ilustre zacatecano, nacido el 15 de junio de 1888, en Jerez y fallecido en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921, forman parte del programa que abarca toda la semana.


El Museo de la Ciudad de México llevó a cabo una lectura del célebre poema “La suave Patria”; un día después, la historiadora Guadalupe Lozada ofreció ahí mismo la conferencia “La ciudad de López Velarde” y en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también presenta una lectura de poesía.


La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) transmitió en sus redes sociales la charla “Ponce y López Velarde”, en vivo, desde La Casa del Poeta, lugar donde falleció el jerezano y donde se abordará la música sinfónica de Manuel M. Ponce, en contacto con la obra del zacatecano.


En el marco de su Temporada de Conciertos 2021 en línea y de su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México compartirá el concierto Chapultepec, de Ponce. Homenaje a Ramón López Velarde, en el que se escucharán las obras Dos melodías, op.53, de Edward Grieg; Chapultepec, de Manuel M. Ponce, y la Sinfonía no. 5, de Jean Sibelius.


El Museo Panteón San Fernando se suma a los festejos con la lectura del poema “El sueño de los guantes negros”, a cargo de la maestra Dalina Dadaeva, quien además comentará la pieza. El Colectivo Pepenarte participará también en la lectura de algunas obras de Velarde.

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page