Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Casimiro Zamudio recuerda cómo nació 'Mi banda el mexicano': "antes tocábamos rock"


"No bailes de caballito", "Feliz feliz" y "Ramito de violetas" son canciones que han hecho de Mi banda el mexicano una de las agrupaciones más entrañables en el país, pero pocas personas saben que antes de su sonido 'tecnobanda' la banda de Casimiro Zamudio tocaba rock.


En entrevista con el productor Pepe Garza para su programa de YouTube, el líder del proyecto contó cómo empezó su camino de éxito en Mazatlán, Sinaloa.

"Antes tocábamos rock. Y después de haber sido la cereza del pastel en Mazatlán durante casi 20 años, me refiero a los eventos privados como grupo versátil, nos empezaron a desplazar otras agrupaciones que empezaron a tocar banda tradicional o tecnobanda", recordó Casimiro.


"Entonces nos quedamos afuera, y en lugar de ser la primera opción, fuimos la cuarta o la quinta, ya no teníamos chamba. Un día dijimos 'Hay que tocar banda a ver cómo le hacemos, pero somos 4, va a estar difícil'. Empezamos a sacar una canción de Antonio Aguilar y nos dimos cuenta que sí sonaba", agregó.


El músico señaló que mientras ensayaban la canción de Antonio Aguilar, "Germán quiso seguir tocando, empezó a tocar la batería, y le dije: 'Con la banda no lleva batería'.


Entonces nos dimos cuenta que la banda la hacíamos con dos: el teclado principal y Pancho en el bajo. Entonces, como Jorge iba ocupado tocando las melodías, fue cuando yo me colgué el tecladito para ayudarlo con las armonías.


Nos dimos cuenta que entre los 4 podíamos hacer eso. De ahí vino el sonido de la banda primero. Pero no funcionó mucho, no hicimos gran cosa".


"Entonces a Jorge lo contratan para ir a una gira acompañando a una muchacha y ahí descubre un aparatito, lo que utilizamos ahora. Era el bajo, teclado, guitarra, no tenían batería, era algo que se podía programar. Llegó Jorge, compramos el aparatito y ahí nos dimos cuenta que lo que más nos estimulaba eran canciones como Pelotero a la bola. Entonces empezamos a tocar eso y fue un quinto elemento el instrumento ese".


Casimiro reveló que en el grupo "sentimos ese estimulo, esa sensación" de seguir con el sonido tecnobanda: "Entonces nos dijo la disquera: 'Hay que grabar los 12 temas más vendidos del momento al estilo de nosotros', elegimos 12 temas y entre ellos pusimos el Ya llegó y Pelotero la bola.


Esas dos canciones son muy parecidas y la base es la séptima dominante, y es ahí donde se descubre Mi banda el mexicano que podíamos hacer ese tipo de números. Decían mucho: 'Esos vatos tocan en un solo tono', pero no es fácil tocar en un solo tono".

96 visualizaciones0 comentarios