Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Cartilla Militar 2022: ¿Cómo realizar este trámite si soy remiso?


Realizar el proceso para tramitar tu Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN), es un derecho y obligación de los mexicanos de 18 a 40 años, por lo cual a continuación te decimos paso a paso que necesitas para este importante trámite. si s que no la tienes es decir si eres remiso.


Debes tomar en cuenta que este es un derecho y un requisito obligatorio para todo hombre mexicano que tenga entre 18 y 40 años de edad; sin embargo, en ningún momento se penalizará de alguna manera a la persona que no la tramita, a pesar de ser una obligación señalada en la Constitución Mexicana.

Anteriormente, este era uno de los requisitos indispensables para tramitar el pasaporte mexicano; sin embargo, desde 2021 tras la reforma al artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, ya no es necesario presentar esta documentación ante las autoridades migratorias.


¿Cómo sacar la cartilla si eres remiso?

En caso de que tengas más de 18 años y por si por alguna razón no sacaste tu Cartilla Militar a tiempo, debes tomar en cuenta que además tendrás que presentar una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar de nacimiento, en ella se debe señalar que no se te ha otorgado cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.


Luego de sacar esta constancia. tendrás que llevar los siguientes papeles en original y copia a tu alcaldía o junta municipal de reclutamiento de dónde residas:

  • Acta de Nacimiento

  • Comprobante de domicilio vigente (no mayor a tres meses).

  • Comprobante del grado máximo de estudios realizados.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • Cuatro fotos recientes en papel mate y de tamaño credencial (35 x 45 mm).

Estas fotos deben abarcar 21 mm del nacimiento normal del cabello a la barbilla, no deberán llevar retoques ni gorras, lentes, aretes o cualquier accesorio que cubra la cara.


El corte de cabello debe ser tipo “casquete corto” y las rejas deben ir descubiertas, no deberías llevar barba y patillas recortadas. Aparte de entregar esta documentación, deberás llenar previamente un formato que puedes descargar dando clic en este enlace.


Este trámite es gratuito, además la cartilla es una identificación oficial más. Toma en cuenta que para hacer este trámite, deberás acudir en un día hábil y antes del 15 de octubre del año en curso.

100 visualizaciones0 comentarios