Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Carísimas de París: Restaurante de la Condesa vende kilo de tortillas en ¡122 pesos!


La tortilla es uno de los alimentos base en la dieta de los mexicanos, por lo que su costo siempre estará en el ojo del huracán en caso de que haya un aumento.


Al arranque de este 2022, el valor de un kilogramo costaba en promedio 18 pesos; sin embargo, parece que existen algunos establecimientos que buscan hinchar sus bolsillos en poco tiempo y ya los descubrió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fue a través de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, denominada "La Mañanera", donde el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, denunció que encontró un negocio que daba el kg de tortilla en 122 pesos y que éste se ubica en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Esto, durante la presentación del "Quién es quién" en las gasolinas.


Al tomar la palabra, donde se mencionó que otros productos también son ofertados a precios estratosféricos como la gasolina, ejemplificó con el caso mencionado:


"Es lo mismo que han hecho con otros productos, señor Presidente, hasta con la tortilla. Si quieren buscar una cara, pues yo encontré en la Condesa el kilo a 122 pesos. De veras, s un restaurante de lujo que lo vende por kilo y por docena, sale en 122 pesos que de maíces endémicos de algunas zonas de Oaxaca. Se lo han de traer hasta caminando, yo creo. Pero si andan buscando ejemplos, pues los van a encontrar".


Internautas manifiestan su descontento

Al ser uno de los productos favoritos de la población, fue natural que el tema se viralizara de inmediato en las redes sociales, donde algunos realizaron las respectivas denuncias por los aumentos injustificados para dicho alimento. No obstante, también salió a colación el establecimiento ejemplificado ante los medios de comunicación.


En el 2018 se anunció la apertura de un negocio que ofrecería tortillas gourmet, pues el maíz con el que estaban hechas son criollo y nativo, cultivado por etnias como la chinanteca, mixteca y zapoteca. Entonces los precios iban de 12 a 29 pesos por docena, mientras que el kilo se daba en 57 pesos.


Desde entonces las opiniones brotaron, pues unos pensaron que los precios eran excesivos, pero otros los consideraron justos, pues al parecer va de la mano a un pago justo con los agricultores.

103 visualizaciones0 comentarios